El pasado lunes 22 de febrero de 2021, el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad de Córdoba condenó a 14 de los 16 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 43 víctimas en el Centro Clandestino de Detención de La Perla durante la última dictadura cívico-militar. Por primera vez en la historia de los juicios contra el Terrorismo de Estado en nuestra provincia, el Tribunal fue presidido por una mujer, la jueza Carolina Prado.

El juicio conocido como causa Diedrichs/Herrera – que comenzó en septiembre del año pasado – unificó 2 causas por hechos que ocurrieron en los primeros meses de funcionamiento de La Perla, entre marzo y septiembre de 1976. Se trata del juicio número 12 que se desarrolla en la provincia de Córdoba. En lo que va de la pandemia se realizaron cuatro audiencias remotas para dictar sentencia en Mar del Plata, Rosario, Paraná y San Martín (Buenos Aires). Y se están desarrollando 17 juicios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán. 

Camino a un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el próximo 24 de marzo, las y los invitamos a descargar la cartilla “Más juicios, más democracia” elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos y Género de UEPC en conjunto con los Organismos de Derechos Humanos y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. 

A las generaciones nacidas en democracia nos queda el enorme desafío de construirla desde nuevos relatos. La cartilla es una propuesta que intenta favorecer el tratamiento de estos temas de derechos humanos en la currícula escolar con nuestras y nuestros estudiantes. Un material pedagógico con el que pueden conversar, debatir, acordar o disentir. Porque así se construye la memoria de nuestro pueblo, colectiva y cotidianamente.

Te invitamos a descartar la cartilla de forma gratuita aquí