El pasaje entre la escuela primaria y la escuela secundaria es un proceso que requiere del acompañamiento y de la construcción de estrategias y herramientas pedagógicas e institucionales. Esa transición presenta múltiples desafíos y dilemas que interpelan y preocupan a docentes y directivos de las escuelas.
Es por ello que desde el Programa de Consulta Pedagógica del ICIEC-UEPC junto a la Delegación Punilla se ha diseñado un Trayecto de Formación y Acompañamiento a cargo del equipo formado por Andrea Martino, Romina Clavero, María Eugenia López y Eugenia Rotondi. La propuesta se denomina “Entre niveles. Articulaciones y encuentros en el pasaje de los estudiantes del nivel primario a secundario en Punilla”.
En ese marco se realizó el Primer Taller: “Cartografías de la Articulación”, con el objetivo de generar una instancia de encuentro entre docentes de los niveles primario y secundario para que se conozcan y comiencen njuntas a futuro.
Se realizaron dos encuentros, uno en la Colonia del Docente en Los Cocos y otro en Villa Santa Cruz del Lago, para las escuelas de la zona norte y sur respectivamente. Participaron 164 docentes de 72 escuelas primarias y secundarias de Villa Carlos Paz, Los Cocos, Capilla del Monte, Cruz del Eje, San Esteban, San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Santa María de Punilla, Cosquín, Tanti, Villa Santa Cruz del Lago, Cabalango, Parque Siquiman, San Roque, entre otras localidades de la región serrana.
La apertura estuvo a cargo de Juan Monserrat, Secretario General de UEPC, quien recuperó a Simón Rodriguez y su célebre frase “o inventamos o erramos” para reconocer el compromiso, esfuerzo y dedicación de los/as docentes que siguen apostando a reflexionar sobre sus prácticas y a mejorarlas, que luchan y defienden la escuela pública con perseverancia y nuevas ideas, frente a un contexto de conflicto y ante un discurso político y mediático que deslegitima la tarea de los/ as educadores/as.
También brindó unas palabras de bienvenida Darío Ricardo, Secretario General de la Delegación Punilla presentando los objetivos centrales de esta iniciativa y convocando al trabajo articulado y colaborativo entre compañeros/as. Además, estuvieron presentes y participaron de los encuentros Miriam Godoy Secretaria de Nivel secundario, superior y especial; Teresita Montoya y Mónica Giacometti, Secretarias de Nivel Inicial y Primario; Sara Moyano, Inspectora Regional; Silvina Bessone y Claudia Rainieri, Inspectoras Zonales de Primaria y Jorge Pizarro, inspector de nivel secundario.
Mapear lo colectivo: actores, territorios y estrategias
El inicio de diciembre encontró al centenar de maestros y profesores debatiendo y trabajando juntos. La calidez de las sierras y el sol acompañaron las jornadas donde pudieron conocerse, acercarse, compartir mates y miradas, expresar sus pareceres, identificar los lugares donde están unos/as y otros/as. En ronda, y con fibrones en mano, dibujaron los trayectos que realizan los/as estudiantes de una escuela a otra y bosquejaron los mapas donde se ubican, los vínculos que construyen, y las distancias y alcances de su tarea, en esa etapa de transición de un nivel a otro.
Los/as docentes se reunieron entre escuelas de ambos niveles, reflexionaron y aportaron ideas desde sus propios saberes y experiencias, recuperando las iniciativas ya encaminadas. Plantearon puntos en común y visibilizaron algunos aspectos significativos para comenzar a articular.
La dinámica del mapeo colectivo se constituyó en un dispositivo rico para comenzar a señalar los espacios y senderos de la articulación. Aportó, así, para visualizarla como un lugar institucional específico que existe en tanto encuentra a docentes de un nivel y otro, acompañando el pasaje en la trayectoria educativa de los niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, reflexionaron sobre las experiencias que ya desarrollan para despedir y/o recibir a los/as estudiantes, los vínculos que existen entre escuelas y docentes, la trayectoria de la matrícula escolar de un nivel a otro, el lugar de las familias, y las preocupaciones que vivencian los/as alumnos/as. Manifestaron que de la primaria a la secundaria los niños y niñas dejan atrás hábitos, rutinas y vínculos y comienzan a transitar un espacio nuevo, con normas, modalidades y propuestas diferentes y desconocidas, recreando y modificando su subjetividad como estudiantes. En ese aspecto se detuvieron para poder mirar por dónde seguir y qué rol les implica asumir en ese proceso.
Los desafíos son muchos, pero se produjo material fértil para pensar el trayecto de trabajo de cara al siguiente año, con el horizonte de seguir apostando a propuestas pedagógicas que promuevan y garanticen el derecho a la educación pública de calidad, inclusiva y transformadora, por el buen vivir de los/as niños/ as y jóvenes.