En este catálogo, encontrarán las principales publicaciones producidas por el ICIEC – UEPC hasta marzo del 2024 organizadas por series. Cada material puede navegarse y descargarse de manera libre y abierta. Además, te indicamos si se encuentra en versión impresa para consultar en la biblioteca y la posibilidad de solicitar ejemplares para tu escuela en caso de que haya disponibilidad.

Nuestras series:

  • La escuela construye aprendizajes. Reúne saberes, experiencias y propuestas que recuperan aprendizajes construidos en escuelas públicas de Córdoba. Aborda la enseñanza de contenidos de áreas de conocimiento y temáticas actuales, a partir de artículos de referentes académicos y sociales; experiencias escolares y propuestas pedagógico-didácticas.
  • Cuadernos para la enseñanza. Son producidos junto a docentes que desarrollan proyectos en ICIEC-UEPC. En la articulación de perspectivas didácticas y experiencias docentes, acercamos orientaciones, propuestas, ideas y escenas que procuran enriquecer las prácticas de enseñanza.
    Cuadernos para la enseñanza incluye cinco subseries: Apuntes docentes, Tecnologías y educación, Educación Sexual Integral, Propuestas y experiencias para enseñar Ciencias Naturales y Propuestas y experiencias para enseñar Ciencias Sociales.
  • Cuadernos para la acción. Contiene documentos y sistematizaciones de procesos de acompañamiento situados en escuelas y zonas de inspección, así como propuestas para el abordaje de estrategias institucionales sobre diferentes problemáticas específicas de los niveles.
  • La producción de la (Des) igualdad educativa en la provincia de Córdoba. Presenta datos, información estadística y análisis de tendencias sobre las transformaciones, logros y desafíos de la escuela en sus distintos niveles educativos. Da cuenta de una línea de investigación que desarrolla el ICIEC sobre los avances y tensiones producidos en la atención al derecho educativo de las y los jóvenes en nuestra provincia.
  • Los jóvenes miran la escuela. Esta colección surge de una investigación realizada por el ICIEC y la Secretaría de DDHH y Género de UEPC, que reunió las voces y miradas de 2800 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba.
  • Aportes para el debate educativo. Reúne materiales sobre debates políticos pedagógicos actuales en diferentes formatos: documentos de discusión, informes de investigación, entrevistas a referentes del campo educativo, desgrabación de conferencias.

Además, podrás encontrar una serie de recursos para la enseñanza Nuestros hechos, nuestros derechos, que brinda recursos y materiales para trabajar efemérides y fechas del calendario escolar para todos los niveles educativos. Cada publicación cuenta con enlaces a los recursos y sus correspondientes códigos QR para simplificar su descarga en la escuela.

Incluimos también en este catálogo, la Revista educar en Córdoba, que ya cuenta con 41 números, en los que visibilizamos experiencias educativas, reflexiones y análisis de docentes y otros referentes sociales y educativos para brindar herramientas y aportar a los debates de actualidad sobre las políticas educativas y la tarea docente.

Te invitamos, además, a conocer recursos pedagógicos elaborados de manera conjunta con otras instituciones educativas para aunar esfuerzos en la construcción de propuestas que garanticen el derecho a la educación de las y los estudiantes. 

Todos nuestros materiales pueden descargarse y compartirse de manera libre, por eso desde el año 2022 incluimos en las diferentes ediciones la licencia Creative Commons. Te invitamos a conocerlos, y compartirlos con tus colegas para que, juntas y juntos, sigamos construyendo la escuela que queremos.