Nicolás Unsain

Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas (UNC)

Es docente universitario e investigador del CONICET. Es coautor de materiales sobre la Enseñanza de las Ciencias Naturales basada en la Indagación de la serie Cuadernos para la Enseñanza publicados por ICIEC-UEPC. Amante de la vida en la naturaleza, el deporte y un insoportable optimista.


Ciencias Naturales – Educación Secundaria

Contenido del diseño curricular

La construcción de la noción del organismo humano como sistema complejo, abierto e integrado. Análisis, reconocimiento e interpretación de situaciones asociadas a la función de relación en el organismo humano donde se evidencien procesos de captación y procesamiento de la información y elaboración de respuestas desde una mirada sobre la fisiología humana y su relación con el ambiente. Ritmos biológicos y el ritmo circadiano. (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Diseño curricular Educación Secundaria, 2012-2020, p. 61-62).

Propuesta de actividades

  • Investigar cuáles son los países más afectados por el jet lag y cuáles menos, y qué equipos están 3hs adelantados o 3hs atrasados.
  • Contrastar la hipótesis científica acerca de que los ambientes geográficos similares tienen formas de vida similares.

Bibliografía del contenido

El mundial en la escuela, micros audiovisuales producidos por el equipo pedagógico del ICIEC – UEPC y la Secretaria de Prensa y Comunicación de UEPC. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.