A propósito del natalicio del gran pedagogo latinoamericano invitamos a recorrer esta selección de materiales que profundizan la obra de Paulo Freire, y plantean el respeto a la autonomía, la tolerancia, la curiosidad y la defensa de los derechos de las educadoras y los educadores.

Paulo Freire nació en Recife (Pernambuco, Brasil) el 19 de septiembre de 1921 y falleció en San Pablo el 2 de mayo de 1997. Sus ideas filosóficas y pedagógicas influyeron en el pensamiento educativo latinoamericano y se constituyeron en ejes fundamentales para pensar la educación hoy.

En este nuevo aniversario de su natalicio, nos interesa resaltar algunos aspectos de su legado y reconocer en nuestras prácticas de enseñanza una posición política y pedagógica que apueste a la transformación. Los aportes de Paulo Freire se resignifican en esos diversos modos de vivir la escuela que tienen como intencionalidad la apuesta por la transformación social, destacamos aquí sus principales ideas:

La educación es un acto de conocimiento, es un acto político

La educación es un acto de conocimiento y, por ende, es un acto político. Rompe con la visión de la educación elitista y neutra y marca su compromiso con la educación para las clases populares, a través de una educación emancipadora.

Enseñar es una especificidad humana

Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad, exige compromiso, exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo, exige libertad y autoridad, exige toma consciente de decisiones, exige saber escuchar, exige reconocer que la educación es ideológica, exige disponibilidad para el diálogo, exige querer bien a los educandos (Freire, 1997).

La práctica educativa es un acto creador

El eje es la relación dialógica entre educador/a y educanda/o en torno a la realidad circundante. Es por eso que Freire considera a la alfabetización de adultas/os como “acción cultural para la libertad” y que “la lectura del mundo precede la lectura de la palabra” (Freire, 2002, p.11). (1)

El Enseñar no es transferir conocimiento

Enseñar exige conciencia de inacabamiento, exige el reconocimiento de ser condicionado, exige respeto a la autonomía del ser del educando, exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores, exige conocer la realidad, exige alegría y esperanza, exige la convicción de que el cambio es posible, exige curiosidad (Freire, 1997).(2)

Reflexionar sobre nuestras prácticas docentes

Freire, la persona
En septiembre del año 2021, y a propósito de conmemorarse los 100 años del nacimiento del pedagogo, desde el ICIEC-UEPC, conversamos con su compañera de vida Nita Araújo Freire. Para conocer un poco más sobre la persona detrás del educador, compartir anécdotas de su vida, sus intereses, sus preocupaciones, sus temores y sus sueños te invitamos a ver la entrevista.

Entrevista con Ana María Araújo Freire


Freire en imágenes
Para contextualizar y profundizar en torno a la obra y legado de Paulo Freire, les compartimos dos videos: el primero forma parte de la serie Maestros de América Latina producido por el Equipo de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica (UNIPE). El segundo es una conferencia de Paulo Freire en Buenos Aires.

Paulo Freire – Serie Maestros de América Latina


Ideales, mitos y utopías a fines del siglo XX



Freire en clave histórica
Marco Raúl Mejía realiza un balance en clave histórica y latinoamericana del proyecto político-pedagógico de la educación popular. Da cuenta, además, de algunos ejes conceptuales, sociales y prácticos sobre los cuales la educación popular construye su vigencia en pleno siglo XXI.

La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el sur y desde abajo
http://bit.ly/RevistaEducacionPopular

Orientaciones para la enseñanza

UEPC en los 100 años de Freire
En el año 2021, con motivo del 100° Aniversario del natalicio de Paulo Freire, desde la Secretaría de Educación de UEPC se generó un Micrositio con recursos y materiales que dan cuenta de su obra.  Las y los invitamos a visitarlo para encontrar recursos bibliográficos y audiovisuales, y experiencias pedagógicas.

Micrositio Paulo Freire
https://www.uepc.org.ar/cultura-educacion/freire/

Encuentro Entre Docentes
En el marco del Ciclo virtual Encuentro Entre Docentes del ICIEC-UEPC llevamos a cabo la conversación: Educar la esperanza: a 100 años del natalicio de Paulo Freire, con la participación de Pablo Gentili, María del Carmen Lorenzzati y Mariana Tosolini. En este séptimo encuentro reflexionamos sobre la vigencia de su legado.

Educar la esperanza: a 100 años del natalicio de Paulo Freire



Referencias
(1)  Freire. P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. (5° ed.) Argentina: Siglo XXI Editores. 

(2)  Freire. P. (1997). Pedagogía da autonomía. Saberes necesarios a práctica educativa. Brasil: Paz e Terra Editorial.