Esta semana en las escuelas de nuestro país se celebra el Día del Estudiante y el comienzo de la primavera con múltiples actividades y festejos.

Desde el ICIEC nos interesa alentar la discusión sobre qué tipos de festejos deseamos promover en nuestras escuelas. El año pasado nos manifestábamos preocupados porque algunos festejos, como las “elecciones de reyes, reinas y mariposón” podían no resultar inclusivos para todas/os las/os estudiantes e incluso podían reforzar estereotipos de belleza y género negativos y prejuicios en la escuela. Frente a estas actividades, nos preguntamos ¿cuál es el sentido pedagógico y formativo que promueven estas prácticas institucionalizadas? ¿Qué se aprende y qué se enseña con estos festejos?

Durante los últimos años este debate se ha replicado a lo largo y a lo ancho de nuestro país, como lo reflejan las noticias que acompañan esta publicación. Por eso creemos que vale compartir estos interrogantes nuevamente, e incluso llevarlos a la escuela, hacer que ingresen al aula y compartirlos con las y los estudiantes.

Otra de las cuestiones que nos interesa poner en discusión es el tipo de juegos que nos proponemos desarrollar en las escuelas. No todos los juegos son iguales, no todos persiguen los mismos objetivos. Si pueden elegir, les sugerimos que trabajen juegos que no promuevan la competencia, sino la colaboración; que no persigan la elección del o de la mejor, sino que busquen la construcción conjunta de algo nuevo. Juegos en los que puedan participar todos al mismo tiempo, mezclando años y divisiones; juegos de balance y equilibrio; actividades recreativas de armado de instrumentos o de maquillaje artístico; juegos en ronda de percusión corporal; o simplemente juegos de salto a la soga colectivos, con la finalidad de que todos se animen a pasar de un lado a otro. Aprender juntos, colectivamente, divertirnos sin competir, encontrarnos sin excluirnos.

¡Feliz día del Estudiante y feliz comienzo de la primavera!

¿Qué dicen los medios sobre los festejos del 21 de septiembre?

¿Hay relación entre el movimiento #NiUnaMenos y el pedido de suspensión de los certámenes de belleza? ¿Podemos celebrar fiestas regionales sin elegir reinas?

Algunos debates en nuestro país en los últimos años parecieran sugerir que sí es posible. En parte, estos debates aparecen en los medios y nos ofrecen la oportunidad de llevar estas discusiones a las aulas, para transformarlas en oportunidades de aprendizaje y construcción conjunta. Aquí debajo compartimos diferentes notas, artículos y opiniones que creemos que aportan al debate. Sólo es necesario hacer click sobre cada enlace para leer cada publicación:

Género: Los concursos de belleza en retirada

Crece la polémica por la prohibición de los concursos de belleza

No más reinas: quieren regular los concursos de belleza

No más reinas ni princesas, un proyecto busca terminar con los concursos de belleza

Las reinas de belleza no nos representan

¿Adiós a las reinas?…

El colectivo #NiUnaMenos Mar del PLata pidió que se elimine la elección de la Reina del Mar

El INADI, contra la elección de “reinas y reyes” en los colegios

Fuerte repudio a la elección del “mariposón” en los festejos del Día del Estudiante

Celebran decisión de no hacer elección del “mariposón”

Septiembre de 2017