Muchos docentes nos preguntamos, en el momento antes de entrar a las aulas, quiénes son esxs jóvenes que nos esperan ni bien trasponemos la puerta. Por supuesto que no hay respuesta única a esta pregunta; antes bien, escenarios móviles e inquietudes y motivaciones cambiantes.

El cine, una ventana a la que asomarse

Una forma de acceder a pensar quiénes son estxs jóvenes con los que trabajamos día a día es asomarnos a los modos en que el cine lxs ha mirado, en la última década. En esta publicación, compartimos algunas películas argentinas y extranjeras cuyxs protagonistas son jóvenes que tienen mucho para decirnos. Además de eso, han sido y son películas bien recibidas por el público y por la crítica especializada. ¡Esperemos que puedan verlas y las disfruten!

Call me by your nameCall me by your name / Llámame por tu nombre

El último verano de la boyita El último verano de la boyita

La vie d´Adele La vie d`Adèle / La vida de Adele / Blue is the warmest color Submarine Submarine / Submarino

 The perks of being a wallflower The perks of being a wallflower / Las ventajas de ser invisible

The spectacular now The spectacular now / Aquí y ahora

Me, Earl and the dying girl Me and Earl and the dying girl / Yo, él y Raquel

Super 8 Super 8

Glue Glue

 Juno Juno 

Dulce de leche Dulce de leche

Otra experiencia de cine y escuela

La idea de pensar el mundo a partir del cine no es nueva y tampoco lo es la posibilidad de trabajar con imágenes en movimiento desde la escuela. Ha habido en nuestro país diversas experiencias que buscaron promover un acercamiento de lxs jóvenes al cine y docentes que buscaron hacer del cine un recurso interpelador y movilizador para sus clases. Por ejemplo, aquellas desarrolladas desde el Programa Escuela y Medios.

Compartimos aquí una experiencia desarrollada desde el Ministerio de Educación durante 2015. El artículo fue publicado en Flacso, desde allí lo retomamos, y en él se relatan los rasgos centrales del Programa Archivo Fílmico Pedagógico “Jóvenes y escuelas”. Hacia el final del artículo, podrán encontrar la lista de las 36 películas que formaron parte de este Programa. Y compartimos aquí el libro guía del Programa, en el que podrán encontrar las fichas con recomendaciones didácticas para el trabajo con esos filmes en la escuela y con las familias de lxs estudiantes. Para acceder a él sólo tienen que hacer click en la imagen debajo. ¡A disfrutarlo!

 Libro1 Archivo Fímico Pedagógico

Septiembre de 2018