Actividades y Dinámicas para el trabajo también desde la escuela

Estos dos materiales que compartimos en esta publicación fueron desarrollados desde el ámbito de la salud y plantean fundamentos, actividades y sugerencias para el trabajo con adolescentes y jóvenes sobre temáticas vinculadas a la salud sexual y reproductiva en el primer caso, y a la violencia sexual, en el segundo.

¿Por qué trabajar en la escuela con materiales producidos desde el ámbito de la salud? En estas publicaciones se ofrecen definiciones conceptuales precisas y elaboradas con el consenso de diferentes equipos de salud, con el objetivo de ser utilizadas en espacios comunitarios por diferentes actores sociales interesados en la temática. Además, en ellas podemos encontrar dinámicas y actividades para el trabajo con adolescentes y jóvenes con estas temáticas: Dinámicas para la apertura (de presentación, para dividir en grupos, introductorias del tema), para el desarrollo de los temas (en género y derechos, salud sexual y reproductiva, prevención de VIH e ITS) y para el cierre de la jornada de trabajo en talleres.

1. Experiencias para armar. Manual para talleres en salud sexual y reproductiva. Esta publicación fue elaborada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) con el apoyo del Programa SUMAR, del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2014.

1. Experiencias para armar

Para descargar el Manual, hacer click sobre la imagen de tapa.

2. Manual para el trabajo grupal con adolescentes y jóvenes. Este manual es parte del Programa H y de la Serie de Manuales H y EME, así como es una herramienta recomendada por la Alianza Global MenEngage, para América Latina, y ha sido adaptado a la realidad uruguaya por el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género A.C., con el apoyo de UNFPA, en el marco del Proyecto: “Varones para el fin de la violencia sexual hacia las mujeres, desde un enfoque de género y generaciones”, formando parte de la Estrategia Regional de UNFPA para ALC para la Prevención y el Abordaje de la Violencia Sexual contra las Mujeres 2011-2013, con extensión 2014-2017.

1. Manual

Para descargar el Manual, hacer click sobre la imagen de tapa.

Agradecimientos especiales al equipo docente del Curso “Prácticas educativas en torno al género y las sexualidades. Construcción, revisión-evaluación y sistematización de propuestas áulicas e institucionales con perspectiva de género”, que se dicta desde el ICIEC UEPC, integrado por las licenciadas Ivana Puche, Verónica Ferrucci, Camila Monsó, Pamela Ceccoli, Valeria Díaz, Marion Petersen y Valeria Aimar, por las sugerencias de los materiales compartidos en esta publicación.

Septiembre de 2018.