Desde la Secretaría de Nivel Superior y UPC, junto a la Secretaría Gremial de Gestión Privada y el ICIEC-UEPC, se llevaron adelante 10 encuentros con docentes de Nivel Superior en el mes de junio. Participaron las/os Secretarias/os Generales, Secretarias/os Gremiales del Nivel, integrantes de Consejo, Delegadas y Delegados a lo largo de los 26 departamentos y un significativo número de docentes de la provincia.

Con una participación de:
-42 integrantes en el Regional Punilla.
-24 integrantes en el Regional Marcos Juárez, General Roca y Pte. Roque S. Peña.
-23 integrantes en el Regional San Martín.
-47 integrantes en el Regional Colón, Río I, Río II, Tercero Arriba y Santa María.
-34 integrantes en el Regional Cruz del Eje, Ischilín, Totoral, Tulumba, Sobremonte y Río Seco.
-28 integrantes en el Regional Rio IV, Juárez Celman.
-42 integrantes en el Regional Calamuchita, San Alberto, San Javier, Pocho y Minas.
-36 integrantes en el Regional San Justo.
-40 integrantes en el Regional Capital.
-28 integrantes en el Regional Unión.

Se trató de reuniones virtuales que permitieron el trabajo conjunto entre Secretarias/os Generales y Secretarias/os Gremiales de los Departamentos que cuentan con Institutos de Nivel Superior de Gestión Pública y Privada, tanto de Formación Docente, como de Formación Técnica y Profesional y de la UPC. El objetivo principal fue generar espacios de diálogo con las y los referentes de cada departamento, donde tuvieran participación los equipos de gestión y docentes pertenecientes a los Institutos de Nivel Superior.

El propósito del encuentro fue construir un espacio que posibilite hacer circular la palabra y las experiencias de las compañeras y los compañeros del nivel en torno a las condiciones de trabajo y las estrategias institucionales y pedagógicas desplegadas individual y colectivamente en este tiempo para sostener la formación docente. Los intercambios se organizaron en torno a cuatro ejes: lo político-institucional, el trabajo docentes, el desafío de las prácticas y el acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes. Además, se atendieron las demandas y necesidades del Nivel.

En todos los encuentros participaron integrantes de diferentes áreas del gremio. Entre las autoridades de Junta Ejecutiva Central, fueron parte el Secretario General Juan Monserrat; la Secretaria General Adjunta Zulema Miretti; el Secretario de Coordinación Oscar Ruibal; la Secretaría de Educación Aurorita Cavallero; la Secretaria Suplente Viviana Valle y el Secretario de Organización Roberto Cristalli. De las secretarías que organizaron la actividad, participaron por la Secretaría Gremial de Nivel Superior y de la U.P.C la Secretaria María del Carmen Moyano, la Prosecretaria Graciela Chiachiera, y la Secretaria Suplente Laura Girardi, la Prosecretaria Suplente Carola Rodríguez, Representantes de UEPC en las Comisiones para el Ingreso al Nivel Superior, Maricel Rojas y Esteban Arnaudo. Y por la Secretaría Gremial de Gestión Privada participó el Secretario Darío Ricardo, el Prosecretario Ignacio López Melano y el Prosecretario Suplente Juan Marcelo Cuello. Además de cada Secretaría General de las regiones y Secretarías de cada delegación, participaron aproximadamente 8 compañeras y compañeros por región.

Estos encuentros posibilitaron socializar experiencias acumuladas en este primer semestre, en el que no pudimos tener clases presenciales. Asimismo, logramos elaborar una radiografía de los desafíos laborales y pedagógicos en torno a la gestión y la enseñanza detallando el modo en que se expresan en cada delegación.

A partir de esto hemos confeccionado una agenda de acciones para este segundo semestre que haremos pública próximamente en un documento de trabajo. Además, se ha comenzado con la organización de espacios de formación docente, introduciendo dispositivos de acompañamiento al trabajo de enseñar y conversatorios temáticos por redes, con contenidos y problemáticas específicas para el nivel superior.

Entendemos que reinventar las formas de transmisión educativa requiere construir espacios y dinámicas colectivas y de cooperación y acompañamiento al trabajo de enseñar. Es allí donde UEPC ratifica reiteradamente su compromiso por defender a las y los educadores, fortaleciendo el derecho de aprender.