Serie Participación Comunitaria – Derechos Sexuales

Esta serie, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación entre 2011 y 2012, busca promover la capacitación entre pares en el terreno comunitario. Cada una de las tres cartillas que conforman la serie y que aquí presentamos abordan aspectos relevantes de la vida sexual de jóvenes y adolescentes que pueden ser incorporados en las escuelas para promover Educación Sexual Integral.

La principal característica de estas publicaciones es que han sido realizadas junto a jóvenes y adolescentes y buscan entablar un diálogo directamente con ellxs, y también entre ellxs. La segunda apuesta interesante es que en sus páginas podemos encontrar definiciones y precisiones conceptuales pero también actividades y dinámicas para el trabajo en el formato taller. Por estos motivos, consideramos que se trata de materiales más que relevantes para ser compartidos en nuestras aulas. ¡A disfrutarlos!

Conocernos, divertirnos, cuidarnos

“Promover los derechos sexuales y reproductivos en los barrios quiere decir organizarse. ¿Para qué? Para contar con información, orientación, atención adecuada y acceso gratuito a los métodos anticonceptivos. Es decir, contar con lo necesario para ejercer el derecho a disfrutar de una vida sexual elegida, placentera y saludable. Adolescentes y jóvenes tenemos un lugar muy especial para hacer promoción comunitaria: conocemos la realidad del barrio, tenemos las mismas preocupaciones y sabemos cómo llegar a nuestros pares, porque entre jóvenes nos entendemos mejor.”

3. ConocernosPara descargar el Manual, hacer click sobre la imagen de tapa.

 

Sexualidad y acceso a métodos anticonceptivos

“La consejería es el lugar donde, en confianza, las personas pueden plantear sus preguntas sobre sexualidad, conocer los métodos anticonceptivos que existen y elegir el que resulta mejor para su necesidad. También, asesorarse sobre las enfermedades de transmisión sexual y qué hacer ante situaciones de violencia sexual. Organizar una Consejería Barrial en Salud Sexual y Reproductiva es una puerta de entrada a ejercer los derechos: el derecho a organizarse, a informarse, a tomar en forma autónoma las decisiones sobre el propio cuerpo y el derecho a gozar de una vida sexual placentera y saludable, sin presiones ni violencia. También es una manera de prepararse para exigir que se cumplan los derechos de todas y todos.”

3. SexualidadPara descargar el Manual, hacer click sobre la imagen de tapa.

 

Derechos sexuales y reproductivos

“En cada comunidad existe al menos un comedor, sociedad de fomento, club, centro cultural o grupo de mujeres o de jóvenes con el compromiso puesto en que los derechos sexuales y reproductivos sean una realidad. Algunos grupos generan talleres para que las y los adolescentes conversen sobre sexualidad y puedan decidir cómo cuidarse. Otros articulan con el centro de salud para que en la salita todas y todos accedan a los métodos anticonceptivos, y que la atención sea con calidad y buen trato. Hay quienes quieren hacer algo para que se terminen las violaciones y el abuso sexual infantil, o ven con preocupación la discriminación contra personas lesbianas, gays y travestis. Para fortalecer todas estas acciones, en estas páginas se propone cómo desarrollar una campaña comunitaria para difundir los derechos sexuales y reproductivos entre las vecinas y vecinos.”

3. Derechos sexuales y reproductivosPara descargar el Manual, hacer click sobre la imagen de tapa.

 

Agradecimientos especiales al equipo docente del Curso “Prácticas educativas en torno al género y las sexualidades. Construcción, revisión-evaluación y sistematización de propuestas áulicas e institucionales con perspectiva de género”, que se dicta desde el ICIEC UEPC, integrado por las licenciadas Ivana Puche, Verónica Ferrucci, Camila Monsó, Pamela Ceccoli, Valeria Díaz, Marion Petersen y Valeria Aimar, por las sugerencias de los materiales compartidos en esta publicación.

Septiembre de 2018.