El trayecto de formación y acompañamiento a los equipos directivos de las escuelas secundarias de Punilla concluyó el viernes 16 de septiembre con la participación de más de 50 directores/as, vicedirectores/as e inspectores/as.

Esta iniciativa comenzó a dar sus primeros pasos en abril de este año, en el marco de un trabajo conjunto entre la Delegación Gremial Punilla, con su Secretario General Darío Ricardo y la Secretaria de Defensa Gremial de Nivel Secundario, Especial y de Adultos, Miriam Godoy. Ellos convocaron a un grupo de directores/as e inspectores/as para construir junto con el equipo de Consulta Pedagógica del ICIEC -coordinado por Andrea Martino- un dispositivo de trabajo y formación destinado a los equipos directivos de todas las escuelas secundarias, técnicas y con modalidad de adultos del Valle de Punilla.

Se realizaron cinco encuentros mensuales de abril a septiembre, con una propuesta de formación construida colectivamente, que tomó como referencia las situaciones críticas que se presentan cotidianamente en la gestión directiva. Las temáticas abordadas en cada encuentro tuvieron como ejes: las problemáticas de la gestión en relación a la enseñanza,  la convivencia, la evaluación y los encuadres jurídico-normativos.

Pensar donde los pies pisan

El equipo de Consulta Pedagógica  del ICIEC trabajó en el diseño de la propuesta de formación  junto a los/as actores participantes: inspectores/as, directivos, secretarios/as gremiales de la Delegación Punilla. Su inquietud radicaba en la necesidad de trabajar sobre los  problemas de la gestión directiva, reflexionando sobre los modos de coordinación y acompañamiento institucional para fortalecerlos, sin que ello implicara ubicarse en posiciones distantes y ajenas de las complejidades y desafíos del trabajo cotidiano de gestión escolar.

En este sentido, y en pos de acercar y construir herramientas que dialoguen con las diferentes realidades, el primer encuentro con los equipos directivos se propuso conocer sus problemas cotidianos; ello posibilitó contar con un mapa de situaciones problemáticas de la gestión escolar en la región Punilla y se constituyó en la referencia permanente de la propuesta formativa.

Otro de los aspectos a destacar sobre el dispositivo  fue la elaboración de materiales teórico-metodológicos sobre cada eje trabajado, con orientaciones y sugerencias que dialogaban con los interrogantes, preocupaciones y expectativas de los participantes.

El trayecto de formación y acompañamiento se constituyó así en un dispositivo  de intervención formativa contextualizada, situada, desde una propuesta colectiva y en diálogo con las particularidades de cada realidad.

Valoraciones, desafíos y proyecciones

Concluido el primer Trayecto de Formación queda la tarea, por un lado,  de evaluar  las incidencias de este dispositivo de trabajo  en la experiencia de los equipos directivos, y por otro, recuperar las potencialidades y dificultades que se fueron presentando en el proceso. Un aspecto clave a valorar es  la participación sostenida, voluntaria y activa de los/as directivos e inspectores durante todos los encuentros, que se mantuvo hasta el final, sin ningún tipo de acreditación.

En ese marco el encuentro entre los equipos favoreció el acercamiento, exploración y análisis de problemáticas comunes que dificultan, intensifican y complejizan la tarea. Pero también, habilitó el diálogo, la expresión y el intercambio de miradas sobre sus roles, responsabilidades y necesidades sin dejar de pensar en propuestas que permitan superar colectivamente en sus escuelas las dificultades que se presentan en el trabajo de enseñar.

La posibilidad de construir un lugar donde desnaturalizar, poner en escena, y transparentar los problemas reales, así como la construcción de criterios para pensar en alternativas pedagógicas, traza el camino hacia dispositivos de formación docente pensados con ellos/as. Además, visibiliza la riqueza de articular esfuerzos entre UEPC y su Instituto, con supervisores/as y equipos directivos. Refleja también, un modo de construir confianza para hablar, pensar y resolver codo a codo, los desafíos del trabajo de enseñar y la gestión escolar.

Tal vez sean experiencias de este tipo las que permitan pasar de políticas de formación pensadas para los/as docentes hacia políticas elaboradas con los/as docentes, que involucren y acompañen sostenidamente las reflexiones sobre los dilemas que se presentan cotidianamente en sus escuelas.