El Programa de Consulta Pedagógica llevó adelante un proceso de trabajo y construcción junto a docentes y estudiantes de la escuela José María Paz de La Falda.  La experiencia se configuró alrededor de la producción de una revista escolar, como propuesta de visibilización del trabajo educativo que realiza la institución, para compartir con y acercar a la comunidad.

El proceso

Esta experiencia, surge como respuesta  a  la inquietud institucional de fortalecer la matrícula escolar. Fruto del encuentro y diálogo interinstitucional se conformó un espacio de trabajo integrado por la Directora y Vicedirectora de la Escuela José M. Paz, las maestras de grado, Teresita Montoya, Secretaría de Eduación Primaria de Punilla  y el profesor Diego Barrionuevo, convocado por el  ICIEC para  acompañar y asesorar este proyecto.

La propuesta buscó generar espacios de trabajo para promover la expresión y participación de los/as estudiantes y diversas estrategias para poner en valor sus aportes, producciones y mensajes. Para lograrlo se realizaron  talleres de sensibilización y formación junto con las docentes, revisando  miradas sobre los/as estudiantes y recreando prácticas pedagógicas que  permitieran recuperar la voz y perspectiva de los/as chicos/as.

En esta etapa los estudiantes del José María Paz fueron los protagonistas, generando entrevistas y notas sobre los proyectos de la escuela. Aprendieron a realizar preguntas y encarar procesos de investigación recuperando su mirada sobre la institución.

Este trabajo fue coordinado por Diego Barrionuevo y las maestras de grado, quienes elaboraron diferentes propuestas de participación para los/as chicos. Además resolvieron cuestiones técnicas y de contenido vinculadas a la diagramación, la estética y el diseño. Tareas que dieron forma al primer número de “Convivimos en la escuela. Una publicación de inquietos e inquietas del José María Paz”.

Te invitamos a conocer más sobre esta experiencia en el siguiente video, producido y realizado por la Escuela  y el Prof. Diego Barrionuevo.

La presentación

Con el fin de año llegó la revista impresa. Se presentó en un evento para la comunidad, donde participaron referentes de la localidad y el municipio, la Delegación Gremial Punilla y el equipo de Consulta Pedagógica del ICIEC- UEPC. También, acompañaron las familias de los/as niños/as, chicos/as de otras escuelas y vecinos/as del lugar.

Al ritmo de la orquesta escolar, un grupo de maestras y niños/as presentaron su primera revista y compartieron los aprendizajes y desafíos de esta experiencia educativa colaborativa, institucional  y abierta a la comunidad

¿Querés conocer la revista? Ingresá aquí: Revista: “Convivimos en la Escuela”

Diciembre, 2017