En la región latinoamericana la expansión del sistema educativo conduce a un replanteamiento simultáneo de la problemática de la exclusión, entre quienes quedan fuera o son expulsados por el sistema, así como a un debate sobre la existencia de fuertes desigualdades intrasistémicas. Sin embargo, los niveles de inclusión son una piedra basal alentadora para trabajar con las desigualdades internas, así como para continuar sumando a quienes aún están excluidos y garantizar la permanencia de quienes están en riesgo de abandonar sus trayectorias educativas. 

Desde esta perspectiva, Gabriel Kessler y Gonzalo Assusa abordan algunas de las principales tensiones y núcleos problemáticos en el proceso de lo que llaman democratización con desigualdades perennes.

El artículo “La escuela secundaria en América Latina. Democratización con desigualdades perennes” forma parte del libro La escuela secundaria construye aprendizajes de ICIEC-UEPC, publicado en diciembre de 2020. 

Pueden descargar el artículo aquí

Si les interesa conocer más sobre el libro pueden descargarlo completo en el siguiente enlace y ver la presentación realizada por algunas y algunos de sus autoras y autores aquí: