Compartimos una nueva publicación de ICIEC-UEPC con datos, informaciones y análisis sobre la situación de la escuela secundaria en Córdoba, las desigualdades educativas que persisten, y cómo estas se expresan entre varones y mujeres. También, acercamos algunas claves reflexivas y propuestas para abordar transformaciones que permitan que garantizar el derecho educativo y que todas/os puedan aprender en la escuela.

Este documento  da continuidad a una línea de investigación que se interroga, desde hace años, sobre los avances y tensiones producidos en la atención al derecho educativo de las/los jóvenes en la provincia de Córdoba. Nos centramos aquí en la escuela secundaria que, a nuestro entender, presenta en la actualidad mayor complejidad pedagógica como nivel, derivado en parte de los cambios producidos en las demandas y expectativas de formación; y se refleja en sucesivas modificaciones curriculares acaecidas en los últimos 20 años (como la extensión de la obligatoriedad), pero también la diversificación de modalidades y dispositivos sobre los que se construye la oferta educativa provincial.

En este nuevo estudio, nos interesa ampliar el período de análisis (2003-2013) hasta el año 2017 , para centrarnos en las (des)igualdades educativas emergentes entre varones y mujeres considerando las siguientes variables: acceso, permanencia, distribución de la matrícula en modalidades/orientaciones y los desempeños en evaluaciones estandarizadas implementadas durante los últimos años. Entendemos que su análisis contribuye a conocer y comprender mejor cómo se componen parte de las (des)igualdades educativas que aún subsisten, enriqueciendo de este modo el debate sobre las “deudas de igualdad”.

Diciembre de 2018.-