Compartimos un artículo publicado por el Colectivo “Conversaciones Necesarias”, donde se realiza un análisis profundo y detallado de la situación presupuestaria y de las políticas públicas en materia educativa del año 2018.

Las autoras abordan aquí algunas de las principales  problemáticas de la formación docente, la educación inicial, la educación sexual integral, y  las múltiples vulneraciones que el ajuste ocasiona sobre el derecho a la educación de niñas/os y jóvenes.

“El Presupuesto 2019 establece recortes brutales en educación (en fortalecimiento edilicio de jardines, infraestructura y equipamiento, acciones de formación docente, plan nacional digital, políticas socioeducativas, etc.) y aumenta de manera exponencial partidas destinadas a la tercerización, que serán de utilidad política en un año electoral. 

El ajuste del presupuesto para las Universidades, así como para el sector Ciencia y Técnica, profundizará la situación crítica de las instituciones. Luego del cierre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y su conversión en Secretaria, culmina el año con fuertes restricciones para el CONICET, que se encontraría en default, con graves consecuencias para la continuidad de funcionamiento de institutos de investigación”.