“Todas las voces todas” se titula el Trabajo Final de Mayra Luz Yulitta y Ramiro Álvarez Sánchez, recientes egresados del Profesorado en Educación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Su proyecto, anclado en un 1° año de Secundaria, trabajó en la modalidad de aula taller y se centró en la producción musical de las y los estudiantes, desde sus propios territorios musicales.

Producto de los propios intereses de las y los chicos, la experiencia de Mayra y Ramiro incorporó a las clases de Música una perspectiva desde la Educación Sexual Integral. El trabajo presenta, en el capítulo II, un abordaje sobre “el rol de la mujer en la historia de la música” a través de cuatro propuestas específicas: 

  • El elixir del amor, propone el debate e investigación sobre letras de canciones.
  • La gente anda diciendo, trabaja con refranes que reflejan estereotipos acerca de las conductas de las mujeres y los varones.
  • Soldaditos y muñecas, promueve el análisis sobre las representaciones acerca de la voz masculina y la voz femenina.
  • Todas las voces, ¿todas?, aborda los ámbitos de circulación y consumo de la música popular para el análisis de las diversas formas de construcción del discurso en función de los circuitos y modos de difusión.

Desde las voces de sus autores: “Lejos de ser propuestas acabadas y listas para aplicar en cualquier escuela, nuestra intención es compartir una manera de pensar y abordar esta temática siempre desde la reflexión crítica y continua, ya que lo que aquí se manifiesta está sujeto a un tiempo y un lugar determinado.