Les compartimos propuestas realizadas por docentes de la Provincia de Córdoba que se dedican a la formación docente y a la enseñanza en el nivel Secundario.

En estas 9 ponencias se detallan diferentes secuencias didácticas que permiten problematizar las representaciones sociales referidas a la juventud y a la participación de las y los jóvenes en los procesos de cambio social; al movimiento feminista; y a grandes sucesos históricos de Latinoamérica, entre otros. ¡No te pierdas estos valiosos relatos y análisis!

Las propuestas que aquí se presentan fueron realizadas por integrantes de la Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (APEHUN) en el marco de sus actividades. La Asociación realiza anualmente reuniones de intercambio académico y científico (pasantías, simposios, trayectos formativos) y organiza cada dos años el Congreso Nacional e Internacional de Investigación y Enseñanza de la Historia, presenta mesa de trabajo en el marco de las Jornadas Interescuelas/departamento de Historia y publica la Revista Científica RESEÑAS de la enseñanza de la Historia.

Cabe destacar que todas/os las/os autoras/es de los trabajos que compartimos aquí pertenecen a las cátedras de Didáctica Especial y Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia Área Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

MOVIMIENTOS DE MUJERES

Movimientos sociales (des)de las mujeres. Se relata una propuesta de enseñanza que aborda la acción política de las mujeres y sus reivindicaciones en Argentina y América Latina en el marco de los nuevos movimientos sociales. Atiende las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en torno a la formación de una ciudadanía crítica, participativa y transformadora.

Entre viejos y nuevos paradigmas. Se desarrolla una propuesta didáctica que historiza el movimiento feminista y las discusiones que este ha puesto sobre la mesa: la desigualdad estructural y violenta que caracteriza a la sociedad en la que vivimos, que coloca a las mujeres y a todos los cuerpos feminizados en un rol de subordinación frente al varón cis-heterosexual.

Entre la invisibilidad y la centralidad. La Secuencia Didáctica relatada en este ponencia tiene el propósito de volver visibles a las mujeres, quienes participaron —en mayor o menor medida—de los procesos históricos pero que generalmente son invisibilizadas u ocupan un lugar marginal en la historia escolar, como así también recuperar la centralidad que las mismas tienen en la actualidad.


REFORMA UNIVERSITARIA

Romper nuevas cadenas. Desde la perspectiva de la Nueva Historia Política y la Historia Local, se aborda la Reforma Universitaria de 1918 en el marco del proceso de ‘ampliación democrática’ y el ciclo de protestas de distintos sectores -con sus alcances y límites- que se abre en Argentina a partir de la sanción de la ley Sáenz Peña en 1912.

-Se nos llama ahora insurrectos. En torno a los 100 años de la Reforma Universitaria en Córdoba, se relata en esta ponencia una secuencia didáctica que busca trabajar específicamente en relación a: la empatía en cuanto a la pertenencia generacional, al vínculo entre el pasado- presente en tanto tradición que persiste en el hoy, los cambios y las continuidades del proceso y lo controversial el pensamiento histórico.


-´60 Y ´70 EN AMÉRICA LATINA

Un laboratorio de cambio social. Desde una perspectiva comparada de la historia y crítica de la didáctica, en este trabajo se analiza el “mayo argentino” y “el mayo mexicano” poniendo en discusión dimensiones tales como lo local y lo global en los procesos históricos (escalas), lo sincrónico y diacrónico en el desarrollo del conflicto (temporalidad), las estructuras y coyunturas (causalidad) en el estallido de acontecimientos que conmueven los cimientos políticos y/o culturales de ambos países a fines de la década del sesenta.

Revisitando los 60 – 70 en clave comparada. Se presenta una propuesta de enseñanza en clave comparativa, focalizando en los procesos históricos de Argentina y Chile en la perspectiva de repensar las décadas del 60 y del 70 en Latinoamérica, a la luz de algunas categorías, actividades y recursos relevantes en el desarrollo del pensamiento histórico.

La revolución es una lucha a muerte entre el futuro y el pasado. Se aborda una propuesta de enseñanza en torno a dos momentos históricos donde en América Latina se disputaron proyectos de orden: el caso cubano y el contexto argentino de los  ́70, mediante ejes problematizadores como ¿a través de qué medios se intentó cambiar el orden establecido y por qué? ¿Cuáles eran las posiciones políticas e ideológicas de los actores sociales que se disputaban el poder?

REVOLUCIÓN RUSA

Los Soviets al poder: ¿la construcción del Estado Obrero? A cien años de la Revolución Rusa, nos proponemos realizar aquí un análisis reflexivo para intentar dar respuestas a tres interrogantes: ¿qué relevancia tiene enseñar la Revolución Rusa en la escuela secundaria? ¿Qué historia enseñar? ¿Desde qué estrategias podemos hacerlo?


Ilustración: Agustín Massanet. Detalle de tapa de la Revista Digital Un Rato de la Facultad de Artes UNC. Mayo – Junio Año 1 N° 3.