La escolarización secundaria es parte de un proceso histórico complejo que concentra, por un lado, los logros reflejados en la democratización del acceso al nivel y los saberes en él propuestos y, por el otro, se caracteriza por la persistencia y emergencia de nuevas y múltiples desigualdades sociales y culturales.

En esta línea, Gonzalo Gutierrez y Micaela Pérez Rojas analizan características y desafíos de enseñar en la escuela secundaria describiendo su función política originaria, su modo de organización, la perspectiva didáctica y el lugar de las y los estudiantes. Describen un conjunto de transformaciones históricas producidas en la convergencia entre nuevos sectores sociales, el reconocimiento de la educación como derecho, la responsabilidad estatal, y las alteraciones producidas en la organización tradicional del trabajo escolar, a la que denominan crisis del principio de selectividad de la escuela secundaria. Al mismo tiempo, comparten hipótesis que explican parte de las actuales tensiones en los procesos de escolarización, haciendo foco en la emergencia de nuevas modalidades de escolarización y en la presencia de un nuevo organizador didáctico: los proyectos escolares con perspectiva curricular. 

“Transformaciones históricas en la organización del trabajo: los proyectos escolares como oportunidad en la secundaria”, forma parte del libro La escuela secundaria construye aprendizajes de ICIEC-UEPC, publicado en diciembre de 2020. 

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