Les invitamos a ver la participación de ICIEC – UEPC en el marco de la 2° Reunión Plenaria del Seminario de la Red “Comunidad, Ciencia y Educación: Una perspectiva interdisciplinaria para enfrentar las crisis ambientales en México y América del Sur” (Red CCE), realizada el 26 de marzo del 2021.  Allí, compartimos la experiencia de producir la serie de publicaciones “La escuela construye” como parte de un conjunto de dispositivos de formación y acompañamiento al trabajo de enseñar que llevamos adelante desde ICIEC-UEPC.

El director del Instituto, Gonzalo Gutierrez, la coordinadora del área de Formación Docente, Agustina Zamanillo y la tallerista de ICIEC – UEPC, María Fernanda Delprato, intercambiaron experiencias con educadores de diferentes países del mundo. 

Como apertura, Gonzalo Gutierrez realizó la presentación de esta serie que cuenta con tres libros: “La escuela construye memoria”, “Experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales” y “La escuela secundaria construye aprendizajes”, donde se recopilan 29 experiencias escolares de diferentes territorios de la provincia de Córdoba. Uno de los principales propósitos de esta iniciativa tiene que ver con la intención de “…visibilizar y poner en valor el trabajo de la escuela pública y sus docentes desde una perspectiva específicamente pedagógica; dando cuenta de cuáles son los criterios organizacionales y didácticos que se van movilizando, así como y fundamentalmente, los aprendizajes que se van logrando”.

Luego de la presentación, Agustina Zamanillo compartió algunas de las experiencias escolares vinculadas a problemáticas ambientales destacando que las mismas “dan cuenta de cómo los recorridos que los maestros propusieron a sus estudiantes, que son contenidos presentes en nuestro diseño curricular, les han permitido apropiarse de saberes comunes y relevantes, haciéndolo de un modo significativo”.

Los proyectos seleccionados para esta presentación son propuestas implementadas en escuelas de nivel primario y forman parte del libro “Experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales”

  • Proyecto “Protectores de la Tierra”: estudiantes de cuarto grado abordan la pregunta ¿por qué ahora cuando llueve las calles de la ciudad se llenan de barro? Se adentran en la problemática del desmote y promueven la siembra de árboles autóctonos.
  • Proyecto “No se pierde, se transforma”: quinto grado indaga en las propiedades que tiene el agua que desechan los aires acondicionados para poder determinar cuál es el mejor modo de reutilización de ese recurso.
  • Proyecto “Bolsas Oxodegradables ¿verdadera solución para disminuir la contaminación ambiental? Estudiantes de sexto grado relevan la situación de residuos sólidos en su entorno barrial y se focalizan en el impacto de un tipo en particular de residuos que tiene amplia presencia: las bolsas de plásticos.
  • Proyecto “Las maravillas del Yuchán”: estudiantes de segundo grado indagan: ¿cuáles son los usos posibles del fruto del palo borracho?
  • Proyecto “Una estación meteorológica en la escuela”: estudiantes de una escuela rural plurigrado, montan una estación meteorológica que ofrece a su comunidad datos relevantes sobre variables del clima local. 

Finalmente, María Fernanda Delprato focalizó su exposición en torno a los aprendizajes de las iniciativas presentadas y en cómo la enseñanza de la matemática, a través de este tipo de proyectos, puede restituir y fortalecer el sentido de los aprendizajes para las y los estudiantes.

El encuentro cerró con las palabras de Erica Padilla, María Ortiz y Emilio Muñoz (referentes de la RCCE) quienes comentaron los libros presentados y  compartieron algunas apreciaciones en torno a los mismos. Destacaron “la voz de los maestros” presente en las publicaciones, la escuela documentada en las experiencias cotidianas y la importancia de la ciencia “al servicio de las comunidades”.

Les invitamos a ver la conferencia virtual completa en el siguiente enlace:

Para acceder a la serie “La escuela construye”

Para leer el libro “La escuela secundaria construye aprendizajes”

Para leer el libro “Experiencias y propuestas para la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales”

Para leer el libro “La escuela construye memorias”