Compartimos el artículo elaborado por los integrantes del Área de Investigación del ICIEC-UEPC sobre las principales tendencias y tensiones en los procesos de escolarización secundaria en Argentina y Córdoba durante el siglo XXI. 

El análisis presentado combina tres tipos de datos tradicionalmente abordados de forma independiente: los relativos al rendimiento interno de los sistemas educativos (tasas de cobertura, terminalidad, repitencia y desempeños en evaluaciones nacionales); los referidos a partidas presupuestarias y criterios de asignación de recursos; y los proporcionados por la las Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para Argentina y Gran Córdoba, y la Encuesta Nacional de la Estructura Social del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (ENES-PISAC) para 2014-2015. Esta perspectiva de análisis posibilita caracterizar poblaciones y grupos estudiantiles cuyo derecho a la educación secundaria se encuentra vulnerado y analizar, de manera no mecánica, las desigualdades educativas tramadas hacia el interior del sistema educativo. Así, se comprenden mejor algunas tendencias estructurales de la escolarización secundaria, sus continuidades y transformaciones junto a los principales desafíos que subsisten para avanzar en la construcción de un horizonte de mayor justicia educativa.

La pregunta a movilizar en el debate público gira en torno al modo de asignar recursos públicos para que la mayor cantidad de jóvenes puedan acceder plenamente a su derecho educativo“.

En este marco, la investigación sostiene que los procesos de escolarización involucran (des) igualdades que varían en su formato en relación a los contextos sociales y culturales de los sujetos, las políticas educativas que se despliegan, los esfuerzos presupuestarios realizados, las prácticas en que se sostienen y los sentidos e interpretaciones que se elaboran.

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