¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria ? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados –viejos y nuevos– en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares?

En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH- UNC y  María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba, analizan la implicancia de ser estudiante y poder sostener la escolaridad en el nivel secundario.

Plantean que, a más de diez años de haberse declarado la obligatoriedad de este nivel a través de la Ley de Educación Nacional 26.206, es urgente reflexionar en torno a la inclusión de más y nuevos sujetos sociales: las y los adolescentes. 

Estas preguntas surgen en medio de discursos que nos hablan de indicadores de abandono y deserción escolar; en las dilemáticas decisiones que toman o asumen docentes y directivos cuando las y los estudiantes transgreden las normas y sus modos de estar presentes interpelan las reglas institucionales casi a diario; en las sinuosidades de recorridos que expresan presencias y ausencias erráticas e imprevisibles que problematizan y desordenan las planificaciones didácticas; en las críticas y dolorosas situaciones en las que las formas más crueles de vulneración de derechos se hacen presentes en las escuelas; y en el entramado político y cultural centrado en la moralidad meritocrática que pide educación como salida de la pobreza al tiempo que pretende reservarla en su plenitud para las personas más “aptas”. 

Necesitamos abordar nuevas preguntas: ¿qué discursividades y sentidos necesitamos producir escolarmente para mantener viva la esperanza de que estas y estos jóvenes pueden tener otro futuro diferente al presente de adversidad que viven sin caer en la trampa meritocrática?”

Este artículo forma parte del libro “La escuela secundaria construye aprendizajes” publicado por el ICIEC-UEPC en el año 2020.

Podés descargarlo completo aquí


También podés acceder al libro La escuela secundaria construye aprendizajes desde este enlace