¿Qué significa la escuela en esta época donde las variables que la definen han estado sacudidas por una situación mundial que evidencia con crueldad la fragilidad de lo humano desnudando desigualdades?; ¿qué lugar y qué papel juega lo educativo en la cartografía de los lazos sociales? Son los interrogantes que recorren esta publicación elaborada junto a Graciela Frigerio (educadora e investigadora argentina) en el marco del Ciclo Encuentro entre Docentes | Edición 2021 del ICIEC-UEPC. 

La pandemia nos forzó a admitir unas formas de hacer que se desplegaron frente al miedo por la muerte posible, a la angustia por descalabro producido en el pasaje de la vida cotidiana a la “vida covidiana”. En este deslizamiento de lo cotidiano a lo “covidiano”, Graciela nos propone una conversación en torno a diferentes fragmentos para reflexionar sobre las instituciones educativas y los sujetos que las construyen y habitan. 

Necesitamos, destaca Graciela, “un pensamiento que pueda respirarse”, un pensamiento que sostenga nuestras vidas más allá de la supervivencia, un pensamiento que haga que uno se revitalice”, vuelva a ‘libidinizar’, es decir, volver a sentir que uno tiene toda la polenta para todas las cosas, para hacer frente a cada día, para llevar adelante las tareas”.

Podés consultar este material de forma gratuita haciendo click aquí