“Consíguete una buena compañía para ver las estrellas
asume y en vez de porquerías consume cosas bellas”

Gustavo Pena (2023)

“¿Qué querés que te diga? Para mí, renunciar a la belleza es un acto conservador,
igual, igual a renunciar a la alegría”  

Luciano Debanne (2018)

La provincia de Córdoba se destaca por una amplia y diversa producción cultural que en muchas ocasiones cuenta con una difusión relativamente acotada. Por ello, nos propusimos desde el ICIEC-UEPC compartir desde el disfrute, en estas semanas de descanso, algunas propuestas audiovisuales, sonoras y literarias locales. Si bien no esperamos ser exhaustivos, la siguiente curaduría tiene el objetivo de compartir algo de lo que aquí se produce y elabora en nuestra provincia, fomentando el campo y la identidad cultural local.

Invitamos a descubrir producciones culturales que nos enriquezcan, en un sentido general, como docentes que vivimos y habitamos Córdoba. Poder disfrutar de las producciones artístico-culturales es un derecho. Y acompañar de objetos estéticos e imágenes poéticas el descanso de invierno, es una buena manera de hacer de este receso, un tiempo de ocio en el más completo sentido del término. 

A continuación, presentamos tres grupos de recomendados. El primer grupo de elegidos es una selección que llamamos “Silvestre”, el segundo denominamos “de ArtistAs” y el último “de Poesías y resistencias”.  

¡Te invitamos a descansar y disfrutarlas!

Silvestre

Un disco. Los Árboles
Es un proyecto formado por Santiago Sosa y Pedro Sosa, dos hermanos cordobeses y músicos que nos invitan desde su calidez a disfrutar de composiciones que promueven la escucha. Los árboles, su álbum debut “se compone de siete canciones originales, que tanto desde lo lírico como desde lo musical, pueden ser inscriptas dentro del marco del género canción/rock/pop.” (Bio Spotify, 2023)
Disco completo disponible aquí:
https://bit.ly/3JPzqGx
Una novela. Quiebra el álamo
Un libro de Roberto Chuit Roganovich.“En un pueblo rural, tres personajes atraviesan los últimos días de sus vidas. Sus historias, a medias entrelazadas, están signadas por la sensación de la inminencia del desastre. Nada pervierte lo gris ni lo chato ni lo monótono de la vida en las pampas. En las montañas que cercan el pueblo, hondo en el valle, un venado blanco se muestra cada varios años; quienes se acerquen van a escuchar el mensaje que guardan las piedras.” del sitio Futurock.
Disponible aquí:
https://bit.ly/43fT5X1
Un podcast. Parque
Parque es una productora de podcasts que genera contenidos pensados en, desde y para internet. Realizan la producción integral de cada serie en todas sus etapas: producción, grabación, edición y distribución. Viven y producen desde la Ciudad de Córdoba.
Disponible aquí:
 https://bit.ly/44fpJJQ

ArtistAs

Poesía. No hace obra
Recomendamos el último libro de poesía de Rocío Pavetti, No hace obra.
Disponible aquí:
 https://bit.ly/3XGIS4K
Además, compartimos el siguiente blog, en donde pueden encontrarse poemas de su libro Escafandras, disponible aquí: https://bit.ly/3rjtPC4
Cine. El silencio es un cuerpo que cae
A partir de material de archivo casero, Agustina Comedi reconstruye parte de la historia de su padre, Jaime. Sus secretos y su vida política entraman una biografía personal con las prohibiciones y la censura de la disidencia sexual en Córdoba y el retrato político de una época.
Disponible aquí:
https://bit.ly/3PMjZTu
Álbum. Entre algarroba y durazno
Clara Cantore es una música argentina que propone una nueva forma de concebir la música de raíz folklórica teniendo al bajo como instrumento solista. Reconocida dentro del folclore argentino y latinoamericano, es notoria en sus canciones la influencia de otros géneros, como el jazz, el flamenco, el tango. A continuación compartimos una de sus últimas producciones, Entre algarroba y durazno.
Disponible aquí:
https://bit.ly/3XJesPB

Poesías y resistencias

Libro. “El silbido de vientos lejanos”
Recomendamos el libro que reúne la poesía de la reconocida maestra y escritora Edith Vera, “El silbido de vientos lejanos”. De reciente publicación, este libro es de un valor incalculable para la conservación de la cultura producida en Córdoba. Recomendamos entonces la lectura del libro  que amplía la información sobre esta edición de sus poemas y su autora. 
Disponible aquí:
https://bit.ly/3rniMYl
También podrán encontrar una breve selección de sus poemas realizada por Maria Teresa Andruetto.
Disponible aquí:
https://bit.ly/3XEokKn
Audiovisual. “Relatos del viento”
Relatos del Viento es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro constituida en la provincia de Córdoba, Argentina. Su objetivo principal es aportar al fortalecimiento de las identidades regionales desde la salvaguarda, revalorización y difusión de sus tradiciones orales, ritos, creencias, saberes y otras expresiones culturales. En este canal compartimos a nuestros seguidores una pequeña muestra de los relatos que generosamente nos han compartido tantos campesinos y serranos -especialmente, adultos mayores en situación de vulnerabilidad- para que vuelvan a la oralidad del pueblo.
Invitamos a conocer su sitio y las diferentes producciones a disposición, disponible aquí:
https://www.relatosdelviento.org/
Documental. “Buen pastor: una fuga de mujeres”
Bajo la co-dirección de Matías Herrera Córdoba y Lucía Torres Minoldo el documental “Buen Pastor: una fuga de mujeres” narra la historia de las 26 mujeres que en mayo de 1975 se fugaron de la ex-cárcel “Buen Pastor”, en el corazón del barrio Nueva Córdoba, hoy convertida en un paseo de compras. El film invita a un “recorrido que reconstruye la memoria espacial, social y política, dando a conocer una fuga histórica, la de 26 mujeres que saltaron por una ventana hacia libertad.”
Disponible aquí:
https://bit.ly/3D3SKMs

Accesos

Para las afiliadas y los afiliados que residen en Capital podrán encontrar disponibles algunos de estos títulos en la biblioteca de la UEPC que se ubica en la planta baja del edificio, en San Jerónimo 558 de 8 a 13h y de 14 a 15:30h
¡Solo debes estar afiliada o afiliado y podrás retirar los ejemplares disponibles!

Además, te proponemos encontrar la biblioteca de tu localidad, pueblo, ciudad, barrio en el buscador de la página web de la Comisión de Bibliotecas Populares para que no te pierdas de leer en estas vacaciones. Seguro hay una cercana a tu casa con un catálogo disponible aquí:
https://bit.ly/3NFVW5N

El resto de los materiales audiovisuales son de acceso libre y gratuito, aunque en algunos casos se requiera loguearse en la página servidor del material.