Desigualdades y desempeños estudiantiles en la escuela secundaria

Presentamos una nueva publicación de la serie Aporte para el debate educativo. ¿Cómo explicar las profundas desigualdades de desempeño en la escuela secundaria? ¿Existe una relación directa entre desigualdad social y desigualdad de desempeños? ¿Qué factores sociales, económicos, culturales y pedagógicos permiten comprender las desigualdades de desempeño? ¿Qué políticas educativas se precisan para superar las […]

Leer más

El derecho social a la educación en la provincia de córdoba (2003-2013) | publicación

El aporte de este trabajo es mostrar algunas tendencias,que en términos de sistema, permiten comprender parte de los actuales problemas, dar cuenta de ciertas tensiones y contradicciones al interior de las propias políticas de inclusión y promover una discusión política pedagógica sobre lo que se quiere revisar para avanzar en la construcción de una sociedad más justa a través de una educación más inclusiva.

Leer más

Características, problemáticas y desafíos para garantizar el derecho a enseñar y aprender en Nivel Superior | Documento

Presentamos un documento que condensa el trabajo realizado por docentes de toda la provincia en los Encuentros Regionales para Nivel Superior, organizados desde desde la Secretaría Gremial de Nivel Superior y UCP junto a la Secretaría Gremial de Gestión Privada y el Instituto de Capacitación e Investigación de UEPC. Sostener la apuesta por educar en […]

Leer más

Informe | Estudiar en la escuela secundaria en Córdoba: análisis de condiciones y propuestas estratégicas

Compartimos la segunda parte de los resultados de la encuesta realizada desde ICIEC-UEPC en noviembre de 2019 a estudiantes del último año de la escuela secundaria de la provincia de Córdoba. Se analizan las condiciones y propuestas estratégicas para pensar pedagógicamente la escuela, el apoyo para el estudio, la autopercepción estudiantil, la búsqueda de información y […]

Leer más

Los/as jóvenes tienen la palabra: alteridad y discriminación en la escuela

Te invitamos a leer la segunda publicación de la colección “Los/as jóvenes miran la escuela”. En este documento se analizan las situaciones de discriminación sufridas u observadas por los/as jóvenes, cómo ello afecta los procesos de escolarización y los modos en que la palabra sobre estas cuestiones circula entre diferentes actores (docentes, compañeros/as, familias, etc.)

Leer más

Posts navigation