Compartimos la segunda parte de los resultados de la encuesta realizada desde ICIEC-UEPC en noviembre de 2019 a estudiantes del último año de la escuela secundaria de la provincia de Córdoba. Se analizan las condiciones y propuestas estratégicas para pensar pedagógicamente la escuela, el apoyo para el estudio, la autopercepción estudiantil, la búsqueda de información y el uso de redes sociales, entre otras temáticas de interés para el contexto actual. 

Este estudio se origina en el interés por conocer cómo las y los estudiantes del último año de la secundaria habitan la escuela; las actividades que realizan en paralelo y si pueden representar facilidades, obstáculos y/o condiciones estratégicas para sostenerse en sus procesos de escolarización; así como los modos en que se organizan para atender demandas escolares y proyectan sus futuros.

El diseño de la encuesta y su implementación estuvo a cargo del equipo de investigación del ICIEC-UEPC 2019 integrado por su director Gonzalo Gutierrez, Gonzalo Assusa, Eugenia Rotondi, Micaela Pérez Rojas, Eduardo González Olguín y Enrique Castro González. A su vez, contaron con la colaboración de las y los secretarias/os generales de casi todas las delegaciones departamentales. 

Al momento de aplicar la encuesta, la escolaridad asumía formas socialmente heterogéneas. Hoy las condiciones se han transformado; la pandemia mundial de Covid-19 ha profundizado las brechas, excluyendo a miles de jóvenes de su escolaridad secundaria, dificultando y complejizando la continuidad en sus estudios a otros miles y debilitando, para todas y todos, las posibilidades de sostener propuestas de enseñanza sólidas.  

Te invitamos a descargar este informe de forma gratuita y acceder a las líneas de acción, agenda y debate que planteamos para ser consideradas al interior de las escuelas y en el espacio de las políticas públicas.