¿Esta corona es de oro puro? La indagación como estrategia didáctica en Ciencias Naturales 

Compartimos un material audiovisual donde encontrarán herramientas para trabajar la enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque de la indagación.

¿Cómo aprendemos a hacer indagación en la escuela?¿Qué pasa con las actividades experimentales en las clases de Ciencias Naturales? A partir de estos interrogantes, las y los profesores Ana Cugini, Florencia Lo Curto y Nicolás Unsain realizan un recorrido por la Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI), un enfoque que privilegia el aprendizaje basado en la experiencia y considera a las y los estudiantes como los protagonistas centrales del proceso de formación. En la presentación nos explican los cuatro momentos de un Ciclo de Indagación: observación, pregunta, experiencia y reflexión.La actividad forma parte del ciclo Encuentro Entre Docentes del ICIEC – UEPC, iniciativa surgida durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio con la finalidad de dialogar  sobre la complejidad del trabajo de enseñar en contexto de pandemia. En los encuentros participan docentes especializados en distintos campos disciplinares y se ofrecen propuestas, pistas y criterios sobre temas y prácticas relevantes para todos los niveles educativos.

Encuentro N° 11: “¿Esta corona es de oro puro? La indagación como estrategia didáctica en Ciencias Naturales”. Realizado el miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 18 hs y transmitido por Facebook Live y Youtube del ICIEC-UEPC. Participaron:
Ana Cugini: Prof. en Ciencias Biológicas. Docente de Educación Secundaria. Coordinadora de Club de Ciencias comunitario para niñas, niños y jóvenes.
Florencia Lo Curto: Prof. en Ciencias de la Educación y Profesora de Educación Primaria. Integrante del equipo pedagógico del ICIEC-UEPC.
Nicolás Unsain: Biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador del CONICET. Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Instituto de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Accedé al video desde nuestro Canal de Youtube ¡No te lo pierdas!

Si les interesan los recursos utilizados durante la presentación pueden descargarlo en el siguiente enlace: