Compartimos un documento de análisis del ICIEC – UEPC ante los operativos de evaluación “Aprender” y Enseñar”.

“Día a día, en cada aula evaluamos y tomamos decisiones en función de los procesos de aprendizaje que construyen nuestros/as estudiantes. Sin embargo, con preocupación observamos que las políticas públicas no dialogan con la información pedagógica que producimos desde la escuela. En su lugar, los esfuerzos del Estado se vienen concentrando en multiplicar instrumentos y tipos de evaluación cuyos resultados no se logran transformar en insumos para desarrollar nuevas propuestas (…) Una política de evaluación sin perspectiva pedagógica, asentada sólo en la preocupación de medir y controlar, difícilmente pueda generar medidas que construyan mejores oportunidades de aprender para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Por el contrario, son las políticas de enseñanza las que suponen e implican múltiples mecanismos de evaluación que permiten comprender lo que ocurre en las aulas con los aprendizajes y se comprometen con decisiones para generar mayores condiciones de igualdad educativa”.