¿Vamos a dar la vuelta al mundo a través de la lectura?

En el IPEM Nº 298 Maestro Rodolfo Vicente Butori de Alta Gracia los y las estudiantes de 1° año realizaron un viaje imaginario que los llevó de Londres a París; de Bombay a Calcuta; de paso por Hong Kong, Shangai y Nueva York; para regresar finalmente desde Dublín, aunque sin moverse de su colegio, a metros del Tajamar.

Con el objetivo de crear en las y los alumnos habilidades de lecto comprensión y escritura a partir de la integración y la articulación entre las disciplinas, docentes de Geografía, Artes Visuales, Biología y Lengua y Literatura impulsaron en el año 2017 el proyecto interdisciplinario La vuelta al mundo a través de la lectura y ya van por su tercera edición.

Tomando como punto de partida la lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, las profesoras y los profesores articularon actividades comunes y específicas para sus materias y propusieron a sus estudiantes un itinerario que les permitió conocer nuevas especies de animales y vegetales, noticias e informaciones de otros países y obras maestras del arte universal, pero también el hábitat y la sociedad en la que viven cotidianamente.

“Lo que más recuerdo es cuando le tuve que explicar a la Directora acerca de los animales que fuimos conociendo, porque era una autoridad, y que ella se interesara por lo que hicimos me pareció bárbaro”. Tomás, estudiante. 

“Un viaje a lomo de libros, la más luminosa montura” es una de las experiencias compartidas en el libro La escuela secundaria construye aprendizajes, publicado por el ICIEC-UEPC en el año 2020.


Si te interesó esta experiencia, podés descargar el libro “La escuela secundaria construye aprendizajes” aquí