Secuencias didácticas y materiales para el trabajo en el aula

De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción, de Erika Alfageme y otras

Este libro es un trabajo de pedagogas españolas sobre la participación en la infancia. En su primera parte presenta algunas definiciones que pueden resultar útiles para la fundamentación y la construcción de proyectos que involucren a niñas, niños y jóvenes en escuelas. Además, en la segunda parte, las autoras proponen actividades para llevar al aula y promover el derecho a la participación de las y los más pequeñas/os de la escuela.

Desde el botón de descargas podrán acceder a la publicación en pdf. ¡Esperamos que nos cuenten cómo resultó!

La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas – OEA

Esta es una publicación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en ocasión del 20mo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este documento presenta definiciones interesantes sobre lo que supone la participación infantil, así como un análisis de la participación infantil en los países de América. Uno de los aspectos más interesantes del documento es la enumeración de diferentes dimensiones de la participación, que podemos promover desde las escuelas: como componente de la educación para la democracia y el ejercicio de ciudadanía, como estrategia de intervención en situaciones de violencia, como fortalecimiento y protección de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de vulneración de derechos, entre otras.

El paradigma de la participación infantil en los Foros de Niños y de Niñas de las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, de María Luz Gómez

Este artículo, publicado en la Revista Educación, Formación e Investigación, de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, presenta una entrevista realizada a las profesionales encargadas de llevar adelante el Foro de Niños y de Niñas en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba. El trabajo que vienen desarrollando se enmarca en la Ley 26.061 de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes y es una forma de hacer efectiva su implementación.

Haciendo click aquí pueden acceder a la Revista, para consultar el índice completo de ese número y haciendo click en el botón de descarga encontrarán directamente el artículo de María Luz Gómez.

Los niños en la calle la convierten en un espacio seguro, entrevista a Francesco Tonucci

¿Son las ciudades que habitamos espacios amigables? ¿Permiten y favorecen el bienestar de todas y todos sus habitantes? No importa cuál sea nuestro domicilio y qué ciudad habitemos, es probable que las respuestas a estas preguntas sean negativas. En esta entrevista, el escritor y pensador italiano Francesco Tonucci nos ofrece algunas pistas para pensar sobre las ciudades y nuestros derechos como ciudadanas/os que las habitamos.

Las ideas de Tonucci siempre resultan desafiantes, entre otros motivos, porque recuperan directamente la opinión de nuestras/os ciudadanas/os más jóvenes: las niñas y los niños. ¡Esperamos que las/os inspire!

Queremos agradecer especialmente a Diana Rabinovich y a Pedro Sorbera, del espacio Kinder, por las sugerencias y aportes para esta publicación.

Junio de 2018.