En estas horas, en muchas instituciones la pregunta está instalada: ¿se puede ver el partido de Argentina en la escuela? Y junto con esa, una segunda: ¿podemos transformar este evento deportivo en una oportunidad de aprendizaje para nuestras/os estudiantes?

Para la primera pregunta cada escuela ensaya respuestas diferentes. Para la segunda, en cambio, ha habido en los últimos mundiales diferentes materiales producidos por los Ministerios de Educación, algunas editoriales e incluso sugeridos por los propios medios de comunicación.

Compartimos aquí algunos de esos materiales, ordenados desde los más recientes a los más distantes en el tiempo.

Mundial de Rusia 2018
Ministerio de Educación de Provincia de Córdoba – SPIyCE

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la SPIyCE ponen a disposición de las y los docentes esta publicación realizada especialmente para esta nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se resalta en esa publicación, recuperando los Diseños Curriculares de la Provincia, que el Mundial es un evento que genera interés en niñas, niños y adolescentes y en ese sentido puede ser utilizado desde la escuela con fines de enseñanza.

Ministerio de Educación de Nación

Desde el Ministerio de Educación de Nación también se recuerda que desde la escuela podemos recuperar los eventos de trascendencia pública, que pueblan la agenda de los medios y las conversaciones cotidianas, para el trabajo en el aula.

Editorial Santillana

La Editorial Santillana ha preparado para este año un catálogo especial con los libros que tienen publicados y cuya temática está relacionada con el fútbol y en particular, con el Mundial. Presentado a partir de las edades de las y los niños, el catálogo resulta una consulta útil para docentes con ganas de articular literatura y fútbol.

Puede consultarse la página de la Editorial desde aquí.

Mundial de Brasil 2014
Portal Educ.ar

En el Portal Educ.ar pueden encontrarse diferentes actividades que tienen como objeto de reflexión el Mundial. Especialmente destacamos aquellas que trabajan con datos estadísticos de los países involucrados. Pueden consultarse en esta dirección: https://goo.gl/rByYau

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba – SPIyCE

En esta publicación del 2014 encontramos actividades y sugerencias que están estrechamente relacionadas con nuestro país vecino, así como otras más generales, que podemos adecuar al nuevo anfitrión: Rusia.

La Voz

Desde el diario La Voz del Interior se sugirieron durante el 2014 una serie de materiales y recursos para el trabajo en las escuelas. En esta nota, están divididos por niveles. Se puede consultar aquí: https://goo.gl/GK4haq

Mundiales anteriores – Sudáfrica 2010

“En el idioma del fútbol `gol de pizarròn´ es la concreción exitosa de un acto educativo previo. (…) También es una metáfora de los aspectos más sensibles de la tarea de educar”. Con estas palabras se inicia este cuadernillo que tiene como objetivo el trabajo en las escuelas del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Junio de 2018