El legado publicado y transmitido

Ponemos a disposición en este enlace reflexiones y análisis publicados en artículos periodísticos y en números especiales de revistas que nos permiten profundizar en algunas facetas en torno a la Reforma. La matriz conservadora de la Universidad previa a la Reforma o la figura de Deodoro Roca, actor fundamental de esta gesta y su herencia familiar, son algunos de los aspectos abordados en los materiales que compartimos aquí.

Sobre la Reforma, hechos y mito en la Universidad Nacional de Córdoba

Carolina Scotto, en un prólogo escrito para un libro publicado a los noventa años de la Reforma, nos invita a recuperar los rasgos centrales del hecho histórico, así como su significado en tanto mito: el inicio de la Córdoba rebelde, ciudadana y democrática. En el enlace debajo encontrarán fragmentos de ese texto, escrito por la ex Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y primera mujer en ejercer este cargo.

https://goo.gl/YhpJX1

Deodoro Roca: su figura, su descendencia, sus legados

Compartimos dos publicaciones realizadas por la Editorial de la UNC sobre la Reforma Universitaria:

Justamente la nieta de Deodoro, Cristina Kikí Roca, nos cuenta en esta entrevista los pliegues y repliegues entre su historia personal, los acontemientos nacionales y la figura de su abuelo. Nota y foto publicadas en UNCiencia.

image_large 3

De yapa, algunas líneas sobre la biografía del hijo de Deodoro, Gustavo Roca: defensor de presos políticos, amigo de Salvador Allende y del Che, perseguido por la última dictadura militar. Reseña del libro La ley de la revolución, de Juan Cruz Taborda Varela.

Publicación Especial del IEC de CONADU

Este aniversario nos convoca a revisar un legado que fuera largamente capturado por una visión burocrática y partidista en la que la potencia disruptiva del movimiento estudiantil fue prolijamente disciplinada y confundida. Yamile Socolovsky, de la Editorial.

El Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios publica un Especial de Política Universitaria a 100 años de la Reforma. En el botón debajo podrán acceder a la publicación completa.