Compartimos “Todo por vos”, una experiencia pedagógica desarrollada durante cuatro años desde el IPEM 283 “Fray Mamerto Esquiú” junto a vecinas/os del barrio Oncativo de Río Cuarto.

Este material da cuenta de todo el recorrido que implicó la concreción del proyecto, que articuló contenidos de varias asignaturas con prácticas de aprendizaje territorial y colaboró en la solución de problemas históricos del lugar que habitan  muchas/os de las/os estudiantes: la provisión de agua potable y la nomenclatura de las viviendas.

“La experiencia nos permitió apropiarnos de otra noción de la educación solidaria, ya no solo como la suma de actos aislados sino como procesos de enseñanza de una ciudadanía crítica, que nos ayuda a reconocer como propios los problemas de los otros”, señala la directora de la escuela, Malvina Bertolino, quien coordina el proyecto junto a la docente Patricia Marini.

Con el objetivo de visibilizar propuestas que favorecen el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa, democrática y transformadora, nos abocamos a elaborar breves publicaciones sobre algunas experiencias pedagógicas significativas.  Estas incluyen  una ficha didáctica para facilitar que se pueda llevar a la práctica en otras instituciones o espacios con contextos similares. Las/os invitamos a descargar aquí el documento y a disfrutar de “Todo por vos”.