En el IPEM N° 137 San José de Calasanz de Mendiolaza una pregunta fue el puntapié inicial para el nacimiento del  proyecto interdisciplinario de “Abordaje de problemáticas actuales en las aulas desde la perspectiva de género”, una propuesta de educación sexual integral (ESI) diseñada por cinco docentes de la escuela (Matemática, Lengua y Literatura, Ciudadanía y Política, Historia, Música) y desarrollada con estudiantes de 6to año de los turnos mañana y tarde.

La iniciativa incluyó charlas con diferentes especialistas en perspectiva de género, talleres, ponencias y debates con referentes de acuerdo a  las temáticas que las y los alumnos  iban proponiendo. De manera transversal, cada materia involucrada en esta experiencia fue conjugando estas actividades colectivas con el desarrollo de los contenidos curriculares. 

“Es como que veíamos la problemática de género desde todos los costados posibles y te vas enganchando con todo lo que te dan. En Matemáticas, por ejemplo, vimos la brecha salarial en Argentina y en los principales países de América Latina. Lo que aprendimos fue a sacar porcentaje, que es una cosa que no me gusta y me cuesta muchísimo, pero desde que lo vimos en el proyecto, lo manejo de diez” comenta Rodrigo, alumno de 6° año del colegio.  

Como cierre del proyecto, las y los estudiantes diseñaron y realizaron nueve talleres sobre  diversos aspectos de la perspectiva de género como instancia de formación para el resto del colegio en una Jornada Interdisciplinaria de Intercambio de Saberes, en el marco de la implementación del Nuevo Régimen Académico.

“Herramientas para pensar el mundo en la formación de una ciudadanía plena”, forma parte del libro La escuela secundaria construye aprendizajes, publicado por ICIEC-UEPC a finales del 2020.

Podés conocer esta experiencia  en el siguiente enlace:


 Para descargar el libro La escuela secundaria construye aprendizajes