En la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, estudiantes y docentes de 4to año trabajaron de manera interdisciplinaria en el proyecto “Poética del paisaje urbano riocuartense”. Con una iniciativa que integró el registro fotográfico y la producción literaria, abordaron contenidos vinculados a la geografía de la ciudad, la lectura y la escritura poética como posibilidad de pensar el propio entramado social. Todo bajo una modalidad de trabajo en taller que propone una perspectiva de abordaje curricular diferente.
La iniciativa atendió a contenidos curriculares específicos: optimizar capacidades de oralidad, lectura y escritura; reflexionar sobre diferentes aspectos de la geografía urbana; y desarrollar competencias respecto a las nuevas tecnologías.
¿Cómo pensar nuestra ciudad desde lo poético? ¿Cómo trabajar con nuestras y nuestros colegas en proyectos comunes?
“Todo el tiempo que estábamos fuera del colegio, el proyecto seguía presente, porque cuando nos juntábamos en algún lado, empezábamos a mirar los lugares que nos gustaban o nos llamaban la atención y esperábamos el momento exacto –dependiendo de la luz del sol, por ejemplo– para hacer las fotos”, relata Candela, alumna y participante del proyecto.
Esta experiencia pedagógica “Revisitar la ciudad para conocer la poesía” forma parte del libro La escuela secundaria construye aprendizajes de ICIEC-UEPC, publicado en diciembre de 2020.
Pueden descargarla aquí:
Si les interesa conocer más sobre el libro pueden descargarlo completo haciendo clic aquí