Les compartimos un nuevo material de la subserie Propuestas y experiencias para enseñar Ciencias Naturales orientado al segundo ciclo de la Educación Primaria

Se trata de opciones didácticas y metodológicas para que sus estudiantes puedan observar, registrar, hipotetizar y reflexionar sobre los fenómenos del mundo natural. 

Pensar la ciencia en casa reivindica el hogar, la vereda, el jardín, el patio o la terraza como espacios donde el hacer ciencia puede y debe tener lugar. Es una perspectiva poderosa para encontrar en lo aparentemente común, en lo cotidiano, aquellos patrones que nos permiten interpretar y explicar fenómenos del mundo natural que nos rodea. Esta perspectiva cobra mayor relevancia si nos detenemos a pensar cómo interpela nuestras clases presenciales y, más aún, en función del contexto de enseñanza y aprendizaje que estamos transitando como escuela.

En esta publicación encontrarán seis propuestas de ciclos de indagación escolar que recuperan los tres ejes del Diseño Curricular Jurisdiccional para el espacio de Ciencias Naturales: el mundo de los seres vivos; el mundo de los fenómenos fisicoquímicos; y la tierra, el universo y sus cambios. 

Las y los invitamos a recorrer este material para ampliar la caja de herramientas a la que acudimos en nuestra tarea “artesanal” de diseñar propuestas de enseñanza.

Podés consultar este material de forma gratuita haciendo click aquí: