Camino a los 16 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150, los desafíos continúan. El marco normativo que la sostiene, ampara y enriquece es amplio, pero poco conocido. Se trata de leyes nacionales, resoluciones del Consejo Federal de Educación, convenciones y declaraciones de principios internacionales que garantizan derechos relacionados al género y la sexualidad, y que legitiman la construcción de un posicionamiento pedagógico integral y plural. Profundizar en este enfoque, reconociendo la perspectiva de género y derechos humanos, significa una enorme oportunidad de habitar las escuelas con una mirada igualitaria.
Desde el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la UEPC, ponemos a disposición esta publicación que recopila el marco normativo internacional y nacional vinculado a la ESI. Entendemos que su aporte central consiste en unificar, en un mismo volumen, el conjunto de normas sobre las cuales se definen y organizan las demandas curriculares y las propuestas de enseñanza que abordan la ESI. Es un material para compartir en la escuela, con compañeras, compañeros y estudiantes.
Se trata de un insumo relevante para enriquecer la reflexión sobre aquello que se enseña y aquello que se aprende en materia de género y sexualidad en las escuelas, con el objetivo de construir instituciones cada vez más igualitarias, inclusivas, justas y alojadoras de la diversidad.
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