El lunes 12 de diciembre se realizó en la localidad de Villa General Belgrano la presentación del proyecto de alfabetización “La mesa está servida” a cargo de los/as estudiantes y las maestras de 1º grado de la Escuela General San Martín. La jornada contó con la participación de Zulema Miretti, Secretaria General Adjunta de UEPC; Estela Fauda, Secretaria Gremial de Nivel Inicial y Primaria de Junta Ejecutiva central, Elisabeth Vidales, Secretaria General de la Delegación Calamuchita; y directivos y docentes a cargo del Proyecto. También, estuvieron presentes acompañando la actividad Sergio Favot, Intendente de la localidad; padres y familiares de los/as estudiantes; vecinos/as y organizaciones de la comunidad.

Esta iniciativa surge de un trabajo de intervención, acompañamiento y formación con docentes de primer grado de dicha institución en el marco del Programa de Consulta Pedagógica del ICIEC- UEPC . Allí emergió la necesidad de los/as docentes de conocer si su tarea estaba siendo bien desarrollada. Por ello, junto a la Prof. Raquel Turletti se dio inicio a un proceso de trabajo sobre la Unidad Pedagógica y los procesos de alfabetización en el primer ciclo, haciendo foco en las planificaciones, realizando orientaciones y acompañando demandas y dilemas pedagógicos e institucionales.

En ese camino transitado, surgió la propuesta de visibilizar, más allá de la institución, las escrituras y logros de los niños y niñas, y compartirlas con otros/as. Teniendo en cuenta las particularidades locales, las prácticas culturales, recreativas y turísticas de Villa Gral Belgrano, decidieron crear manteles de papel donde plasmar los escritos de los/as niños/as, que fueron entregados a sus familias durante la jornada. Luego, serán distribuídos, también, en las mesas de los comensales de diferentes restaurantes, casas de té y café de la zona.

El proyecto buscó, así, constituirse en un espacio que articuló prácticas del lenguaje con saberes y recorridos investigativos de los/as estudiantes en las áreas de ciencias sociales y naturales principalmente. Pero además, permitió compartir una mesa donde mirar y reconocer la palabra de los/as niños, el trabajo de enseñar de los/as docentes y los procesos significativos que se construyen colectivamente, como modo de abordar y transitar algunas de las dificultades cotidianas que supone el trabajo de enseñar en las escuelas.