En este artículo, Agustima Zamanillo y Mónica Uanini problematizan la enseñanza de las ciencias naturales. Analizan las políticas educativas en perspectiva histórica para dimensionar su situación actual, en el marco más amplio de las relaciones entre educación científica y desarrollo nacional. 

Las ciencias naturales en Argentina integran el currículum del nivel secundario desde el siglo XIX; su enseñanza ha experimentado diversas transformaciones vinculadas a la evolución del conocimiento producido por estas ciencias, el valor social que se les atribuye y los modos y propósitos de su transmisión en cada contexto.

La falta de una oferta formativa en ciencias naturales, que sea de carácter sistemática, centrada en los diseños curriculares, que dialogue con las condiciones institucionales en que se desarrollan las prácticas de enseñanza y sostenga a la alfabetización científica como finalidad pedagógica, constituye una de las deudas de las políticas de formación docente continua“.

Las autoras postulan que la educación científica es una condición necesaria para el sostenimiento del sistema educativo y para la construcción de una ciudadanía que cuente con las herramientas para la construcción de decisiones colectivas.

“Las Ciencias Naturales y su enseñanza: historias, políticas y desafíos” es uno de los artículos del libro La escuela secundaria construye aprendizajes, publicado por el ICIEC-UEPC en el año 2020.


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