Les compartimos dos producciones audiovisuales realizadas en el marco del proyecto  “La historia reciente, de las universidades a las aulas. Desafíos, tensiones y propuestas para su desarrollo en contextos educativos”.  Se trata de “La Isla. Del estado benefactor al estado gestor” y “Atrevidxs. La repolitización de las ciudadanías en Córdoba”.

En el primero, se abordan como temas principales la situación de la provincia de Córdoba, el proceso de transición y consolidación de la democracia y el cambio de paradigma de un Estado benefactor hacia un estado gestor.  Aborda procesos políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar desde el regreso a la democracia en 1983 hasta 1999.

El segundo video trata sobre las nuevas ciudadanías: su emergencia, demandas, formas de organización, inscripciones y desenlaces. Se cuenta la historia de la organización Devenir Diverse; la Asamblea de vecinos Autoconvocados Santa María sin Basura; la Cooperativa de Trabajo Comercio y Justicia y Asociación Civil Madres de Barrio Ituzaingó Anexo.

Estos materiales han sido realizados por el Instituto de Capacitación e Investigación de las y los Educadores de Córdoba ( ICIEC UEPC) junto al Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Ciffyh, UNC) y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).