«Te toca el acto del 20 de junio». «Te toca el acto del día del maestro». Muchos docentes «sufrimos» cuando nos asignan el acto que nos toca cada año. ¿Será porque sentimos que los actos no tienen sentido? ¿será porque es todo un desafío pensar un acto que en la actualidad sea significativo y no se reduzca a repetir las glosas, canciones y representaciones de siempre? ¿Cómo reconstruimos el significado de esta práctica tan ligada a los orígenes del sistema educativo argentino? Estos interrogantes nos interpelan como docentes y nos invitan a preguntarnos sobre los criterios que ponemos en juego al momento de realizar los actos escolares. En esa tarea surge, también, la pregunta por la Pedagogía de la Memoria. ¿De qué se trata esta propuesta? ¿Puede ayudarnos?
Para abordar algunos de estos dilemas entrevistamos a Matías Capra (docente; capacitador del ICIEC UEPC), con el objetivo de pensar los actos escolares de modos significativos y relevantes para las instituciones escolares y sus actores.
A continuación compartimos algunas pistas que Matías nos ofreció durante nuestro encuentro para re-pensar y re-pensarnos en el trabajo de enseñar en y a través de los actos y las efemérides escolares.
Presentamos aquí esta entrevista en un formato de cartilla descargable, que incorpora además recursos sugeridos oportunamente por Matías.
21 de mayo de 2018