El jueves 15 de agosto realizamos en el SUM del ICIEC UEPC el lanzamiento de “Buentrato para enseñar y aprender”, tres materiales pedagógicos destinados a docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Contamos con la participación de Gabriel Brener, quien  brindó la conferencia “Autoridad y Convivencia. De la Imposición a la Construcción”.

Nos acompañaron autoridades gremiales e institucionales, docentes, estudiantes y equipos directivos: Víctor Gómez, Director General de Educación Secundaria (DGESec); Jorge Pomponio, Sub Inspector General de la DGESec; César Sánchez, de la Dirección General de Educación Inicial; Gisela Ortega, Inspectora de Inicial; Esther Galina, Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología (MinCyT); María Eugenia López, secretaria académica de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba; Rafael Herrera, vicedirector del Instituto Simón Bolívar; Beatriz Madrid, Regente del nivel superior del Instituto Garzón Agulla; la coordinadora del PIT del Polo Integral de la Mujer y Laura Ominetti, Directora del ISFD de Villa del Rosario. Y también participaron equipos de capacitación y talleristas del ICIEC.

La actividad comenzó con dos intervenciones artísticas: la primera de Hip Hop con “B Boy Mati” Ligato de Katana Crew, y la segunda de Rap con MC JB y el Negro Zeta de Zona de Cuarentena. Esta propuesta es parte de la apuesta del colectivo Jeta Brava, que nuclea a docentes y artistas de distintas instituciones barriales de la ciudad de Córdoba. 

Luego, el Secretario General de la UEPC Juan Monserrat dio la bienvenida y presentó la nueva propuesta de página web del ICIEC UEPC junto a Eugenia Rotondi, coordinadora del Área de Comunicación del Instituto. Esta iniciativa tiene por objetivo recuperar la potencialidad que el sitio web conectate a la pasión de educar ha ganado a lo largo de los años, reafirmando una identidad institucional clara, unificada y completa a disposición de las/os compañeras/os docentes, como herramienta de construcción de propuestas para mejorar/ defender el trabajo de enseñar en la escuela pública.

A continuación, la secretaria general adjunta, Zully Miretti, explicó la relevancia política y pedagógica de los talleres institucionales “Buentrato para enseñar y aprender” que han dado lugar a las publicaciones. Desde 2015 hasta el momento, implementamos 183 talleres para 4200 docentes en 195 escuelas de todos los niveles en la provincia de Córdoba. 

Por su parte, el Director del ICIEC Gonzalo Gutierrez,  presentó las publicaciones “Buentrato para enseñar y aprender” como parte de la serie “Cuadernos para la enseñanza, que procura acompañar el trabajo docente, poniendo a disposición propuestas, actividades, ejemplos e ideas que contribuyan a garantizar que todas/os las/os niñas/os y jóvenes aprendan a vivir juntas/os en la escuela. Además, compartió cómo ha sido el proceso de elaboración de las publicaciones: “A partir de las experiencias y preocupaciones de los/as docentes que han participado, construimos esta propuesta que contiene un conjunto de actividades para que puedan ser utilizadas y recreadas en las escuelas”.

Luego, presentó a todas las personas que participaron: Jaquelina Dandrea, autora de la cartilla sobre Educación Inicial; Luciana Caverzacio, “Pate” Palero y Juan Dyzenchauz, autoras/es de la cartilla de Educación Primaria; y Flavia Piccolo y Laura Muchiut, autoras de la cartilla de Educación Secundaria. También presentó a las editoras Lucia Beltramino y Micaela Pérez Rojas y a quienes realizaron la revisión de contenidos: Florencia Lo Curto (ICIEC UEPC); María Eugenia López  (FFYH UNC / UPC); Isela Mabel Ortega (Inspectora); Graciela Martínez (Inspectora); Agustina Zamanillo (ICIEC UEPC); Fernanda González (Inspectora) y Daniela Taborda. Se hizo una mención especial a Eugenia Zazú y Martín Cardo, a cargo del diseño y se hizo hincapié en que todas/os las/os autoras/es son talleristas y capacitadoras/es del ICIEC UEPC.

Aurorita Cavallero, Secretaria de Cultura de la UEPC, presentó a Gabriel Brener, Licenciado en Ciencias de la Educación y Especialista en Gestión  y Conducción de Sistema Educativo (FLACSO), quien nos acompañó en la presentación de las publicaciones con su conferencia: “Autoridad y Convivencia. De la Imposición a la Construcción”.

Por último, tuvo lugar la conferencia de Brener, que se estructuró a partir del decálogo de las publicaciones de Buentrato. Realizó una lectura comentada de cada uno de los diez puntos poniéndolos en diálogo con muestras fotográficas realizadas en escuelas, videos,  libros, frases y palabras claves con las que vinculaba cada idea central. Además, compartió propuestas para la reflexión colectiva sobre la experiencia escolar y la democratización de la escuela.

Al finalizar la actividad, se hizo entrega a las/os asistentes de ejemplares de estas nuevas publicaciones junto a otros materiales producidos desde el ICIEC-UEPC.