Compartimos la experiencia “Hacia una reflexión crítica de la celebración de las efemérides en el nivel primario”, realizada desde hace varios años por el Centro Educativo French y Berutti de la ciudad de Olaeta, departamento Juárez Celman.

El proyecto surgió cuando las/os docentes comenzaron a reflexionar sobre el modo en que realizaban en la escuela los actos escolares. Con el objetivo de evitar la repetición de propuestas en la celebración de diferentes fechas patrias, comenzaron a repensar las actividades relacionadas a las efemérides con el foco puesto en qué enseñar en cada instancia. Principalmente, se dio prioridad a: 1) evitar los estereotipos, 2) dar visibilidad a la diversidad de actores e intereses involucrados en cada hecho social rememorado sin omitir las diferencias y conflictos ocurridos, y 3) vincular las temáticas con situaciones actuales para que las/os niñas/os puedan darle sentido a la actividad en su vida cotidiana.

Las actividades fueron planificadas en talleres de trabajo donde las/os docentes organizaron alternativas para promover la curiosidad y orientar a las/os niñas/os en la tarea de investigar sobre diferentes problemáticas. Luego, en cada grado o en agrupamientos por ciclo se hicieron lecturas de imágenes, entrevistas a informantes, encuestas, viajes educativos con visitas a museos, “piyamada” literaria, entre otras actividades.

Entre las experiencias, la directora de la institución, Silvia Corbalán, destaca la visita a la escuela por parte de dos integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, con motivo de la celebración del 17 de agosto; la realización de una entrevista un escritor de la zona por el Día del Idioma, que fue el puntapié inicial para comenzar la escritura de cuentos; la participación en una videoconferencia con la organización “Fundadores por la Patria”, creada por descendientes de los integrantes de Primera Junta, donde pudieron dialogar con Mario Paso, chozno de Juan José Paso;  una video llamada con un excombatiente de Malvinas a propósito del 2 de abril; y el aprendizaje de una canción con lengua de señas por el 25 de mayo. 

Repensar los actos y las efemérides escolares es una tarea compleja porque implica debatir sobre cómo reconstruimos el significado de estas prácticas que están muy ligadas a los orígenes del sistema educativo argentino. Entre las publicaciones de nuestra serie “Aportes para el debate educativo”, contamos con una entrevista realizada al docente Matías Capra que propone reactualizar el sentido de los actos. Les invitamos a leerla. 👇