CULTURA LIBRE PARA EL RECESO

A continuación encontrarán una selección de contenidos recomendados para las vacaciones de verano. Nos interesa recuperar, difundir y promover la cultura libre

Entendemos que todas y todos debemos tener la posibilidad de acceder a bienes culturales porque es un derecho humano fundamental. Es así que, en esta oportunidad, hemos elegido producciones con licencias Creative Commons. En este caso son digitales y gratuitas, con la opción de navegar, ver en línea y/o descargar. 

Como docentes enriquecer nuestro horizonte intelectual, artístico y cultural desde el disfrute es un ejercicio de ciudadanía que forma parte de nuestro repertorio simbólico y político. 

A continuación, presentamos tres grandes recomendaciones: la primera es una selección literaria, la segunda poética y la última para jugar.  

¡Te invitamos a descansar y disfrutarlas!

LIBROS LIBRES 

Una editorial cordobesa con libros libres: para este verano podés visitar, explorar y descargar algunos libros de Ediciones de la Terraza. Tal como lo expresan sus editores, se caracterizan por: “explorar nuevos modos de publicación que apunten a una democratización en el acceso a la cultura y a una articulación más importante con el público lector. Creemos que estas alternativas forman parte de un nuevo paradigma de producción cultural, más solidario y colectivo, que entiende el acceso a la cultura como un derecho humano, y que podemos fortalecer desde nuestra labor editorial cotidiana de promoción de la lectura” (¿Quiénes somos? Ediciones de la Terraza, web 2023)

Aquí: http://edicioneslaterraza.com.ar/portfolio/ 

POESÍA LIBRE

Recomendamos una antología poética producto de un taller de poesía en línea que reúne poemas de 5 autores, de 5 países. Poemas de 5 países es un libro de Eva Murari (Argentina), María Quiroga (México), Jesús Rivera (España), Oscar Undurraga (Chile) y Mariana Fossatti (Uruguay), quien también realizó la ilustración de tapa. Un libro de poesía abierta y libre para leer o escuchar.

Para leer: https://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2016/08/Poemas-de-cinco-paises.pdf 

PARA ESCUCHAR

JUEGOS LITERARIOS LIBRES

Para jugar y explorar con imágenes poéticas. Te invitamos a escribir tus propios haikus. Para ello ponemos a disposición un cuadernillo de la Editorial Tinkuy. 

Aquí https://tinkuy.com.ar/PDF/haikus_cuadernillo.pdf 

Accesos

Además, te proponemos encontrar la biblioteca de tu localidad, pueblo, ciudad, barrio en el buscador de la página web de la Comisión de Bibliotecas Populares para que no te pierdas de leer en estas vacaciones. Seguro hay una cercana a tu casa con un catálogo disponible aquí: https://bit.ly/3NFVW5N