Ser estudiante en la escuela secundaria. Entre oficios, méritos y esperanzas

¿Qué implica ser estudiante de la escuela secundaria ? ¿Cuáles son los mandatos, miradas y significados –viejos y nuevos– en disputa que atraviesan, pautan y configuran dicha posición en los escenarios escolares? En este artículo, Andrea Martino, pedagoga, docente e investigadora de la FFyH- UNC y  María Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos de la […]

Leer más

Educación y problemáticas ambientales | La escuela secundaria construye aprendizajes

Estudiantes de 2do año del IPEM N° 124 de barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba llevaron adelante el proyecto “Como si tuviera una pila de años”, para abordar la contaminación en distintos tipos de plantas por el efecto de las pilas desechadas. «Era la primera vez que realizaba un proyecto de investigación con […]

Leer más

Aprender haciendo: el combustible del conocimiento

Estudiantes y docentes del 5° año de la especialidad Industria de Procesos del IPET N° 55 de Villa del Rosario, realizaron en el año 2018 un proyecto de elaboración de biodiésel con aceite de cocina usado como una propuesta doblemente ecológica. Por un lado, alertar y sensibilizar a la comunidad sobre las características altamente contaminantes […]

Leer más

Las Ciencias Naturales y su enseñanza: historias, políticas y desafíos | La Escuela construye aprendizajes

En este artículo, Agustima Zamanillo y Mónica Uanini problematizan la enseñanza de las ciencias naturales. Analizan las políticas educativas en perspectiva histórica para dimensionar su situación actual, en el marco más amplio de las relaciones entre educación científica y desarrollo nacional.  Las ciencias naturales en Argentina integran el currículum del nivel secundario desde el siglo […]

Leer más

Posts navigation