Estudiantes y docentes del 5° año de la especialidad Industria de Procesos del IPET N° 55 de Villa del Rosario, realizaron en el año 2018 un proyecto de elaboración de biodiésel con aceite de cocina usado como una propuesta doblemente ecológica. Por un lado, alertar y sensibilizar a la comunidad sobre las características altamente contaminantes de estos desechos y al mismo tiempo, proponer una alternativa de reutilización viable y productiva.

La escuela trabaja con proyectos formativos que sirven de soporte a los contenidos curriculares de las materias teóricas, a la vez que se desarrollan las habilidades planteadas desde la formación técnica práctica.

Nosotros somos el ejemplo más claro que se aprende haciendo, porque tenemos en la carpeta lo que trabajamos en clases y sabemos qué es una sal, los componentes de la tabla periódica, el peso específico de cada uno, sabemos cómo usar eso para hacer reacciones, pero todo lo fuimos aprendiendo con ensayo y error a partir de la elaboración de biodiésel“. Wanda, estudiante

Los proyectos de la especialidad se diseñan en vinculación con las necesidades sociales y las actividades económicas e industriales de la zona; y a lo largo del tiempo, van constituyendo una acumulación de saberes y experiencias compartidas por los diferentes cursos y promociones.

Nosotros planteamos nuestro proyecto a partir del subproducto de la elaboración de biodiésel, que es el glicerol o glicerina. Una de las cosas que nos preguntábamos charlando en clases es qué hacían las grandes empresas productoras de biodiésel con estos subproductos“. Antonella, estudiante

Esta experiencia forma parte del libro “La escuela secundaria construye aprendizajes” publicado por el ICIEC-UEPC en el año 2020.

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