MENCIÓN ESPECIAL

Título de la experiencia: Desde casa pero juntos.
Escuela: Jardín de Infantes “Domingo Faustino Sarmiento”.
Departamento: Marcos Juárez.
Nivel: Inicial.
Docente: Silvana Magdaleno.
Carácter de la experiencia: propuesta de enseñanza desarrollada durante el año.
Año: 2020.
Postulada por: Silvana Magdaleno.

Breve reseña de la experiencia:

La apuesta por favorecer la vinculación y re-vinculación de las niñas y los niños en contexto de no presencialidad ha sido una de las estrategias fundamentales de la docente. En la propuesta de enseñanza se visibilizan estrategias relevantes que generan lazos entre la institución y la comunidad.

En un primer momento, la docente ingresó al grupo de Whatsapp de las familias y designó la participación de un familiar o tutor/a responsable de cada estudiante. De esta manera, se trabajó en conjunto para sostener la continuidad pedagógica de las niñas y los niños. Las tareas eran enviadas diariamente a través de audios, videos o mensajes escritos, hasta que, en palabras de la docente: “a los pocos días los teléfonos colapsaban”. Fue entonces que la docente comenzó a utilizar Google Drive, lo que le permitió almacenar en carpetas individuales y sistematizar las actividades de cada estudiante. 

Los recursos digitales como PowerPoint, Movie Maker o Prezi eran herramientas habituales de la docente para trabajar en línea, editar los videos de sus estudiantes o hacer presentaciones para fechas o eventos especiales. Sin embargo, en contexto de no presencialidad, exploró y buscó aplicaciones y programas que no sólo enriquecieran el trabajo de enseñanza, sino además le permitiera editar los materiales de manera más rápida. Utilizaron aplicaciones de descarga de imágenes para personalizarlas y paquete de stickers. 

Las clases iniciaban con la utilización del calendario y con audios de las niñas y los niños saludando y respondiendo las preguntas de la docente. Se sumaban diariamente títeres, lecturas o canciones. Para trabajar con las nociones espaciales la docente recurrió a “La Robotita”, un robot educativo del Programa nacional Aprender Conectados, que le permitió trazar trayectos, por ejemplo, haciendo el recorrido de la letra S.  

Se llevaron adelante videollamadas con todo el grupo clase que hicieron posible el abordaje de “pautas de convivencia” como por ejemplo, escuchar a cada compañero y compañera, esperar el turno para hablar, solicitar la palabra. Esta estrategia colaboró con el fortalecimiento del vínculo entre estudiantes y con la docente.

En un segundo momento, se habilitó un grupo en Facebook con la finalidad de difundir las producciones. Todas las semanas la docente planteaba una consigna relacionada con el taller de artes, cocina o música. Las familias eran las encargadas de compartir las producciones de las niñas y los niños elaboradas en la casa, y socializarlas con toda la institución educativa y la comunidad en general. El trabajo pedagógico llevado a cabo en el Jardín fue parte de la Feria del Libro virtual organizada por otra institución de la localidad. 

La experiencia da cuenta de un sólido trabajo con las familias, privilegiando el protagonismo de las y los estudiantes en su recorrido formativo. La propuesta de enseñanza se constituye en una apuesta por sostener las trayectorias escolares logrando que la docente se acerque a las y los estudiantes por medio de herramientas digitales para que puedan verla, “sentirla cerca” y poder transmitirles las clases de la mejor manera posible, trabajando desde casa, pero juntas y juntos.

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:

VIDEO | En este video la docente recapitula y sintetiza su propuesta.


VIDEO | Una entrevista realizada a Silvana Magdaleno por ICIEC-UEPC.