Presentamos un documento de análisis sobre la situación actual en materia de políticas de inclusión digital educativa.

En el informe, realizado por el equipo de Investigación del  ICIEC UEPC, puntualizamos sobre datos que demuestran lo inexacto de las afirmaciones realizadas recientemente por el presidente Mauricio Macri, quien cuestionó el programa Conectar Igualdad con el siguiente argumento: “¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a Internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego”.

En base a datos de elaboración propia, obtenidos de diversas fuentes y la vasta experiencia de nuestra institución en el trabajo sobre la temática, concluimos que si bien Conectar Igualdad tuvo sus limitaciones, una cuestión es reconocerlas y asumirlas como parte de la evaluación y diseño de nuevas políticas públicas, y otra muy diferente es negar sus aportes, desconocer su valor pedagógico en las escuelas, desfinanciar los Programas socioeducativos y dejar de generar propuestas alternativas para mejorar la calidad educativa.

Compartimos algunas de las afirmaciones centrales que realizamos en el documento y las/os invitamos a leerlo y compartirlo entre pares y con sus estudiantes.

  • El acceso a netbooks es igual de importante para el desempeño escolar que el acceso a internet.
  • Para garantizar su valor pedagógico, Conectar Igualdad distribuyó, junto con los equipos, plataformas, dispositivos y programas para trabajar con y sin conexión a Internet, que ampliaron la alfabetización digital de niñas, niños y jóvenes con nuevas formas de enseñar y aprender.
  • En los últimos años el acceso a computadoras ha mantenido su distribución desigual, mientras que la brecha de acceso a conectividad ha ido disminuyendo. En este sentido, sigue resultando crítico sostener políticas de inclusión e igualdad que amplíen derechos y accesos a equipos informáticos.
  • La accesibilidad a internet no se acompañó de políticas que permitan sostener y ampliar al mismo ritmo el acceso a computadoras como recurso didáctico y laboral.
  • La escuela brinda las condiciones para enriquecer las enseñanzas y aprendizajes digitales, por lo que es importante que el Estado habilite recursos para lograr mayor autonomía en las relaciones con el saber y construir mejores oportunidades educativas y laborales para las y los jóvenes.

Podés descargar el documento completo acá