Te invitamos a leer la segunda publicación de la serie  “Cuadernos para la enseñanza”, editada por el ICIEC-UEPC.  Su título, “El Teatro como herramienta para re – crear las prácticas en la escuela”, está inspirado en el nombre del curso que sus autoras dictan como parte de las propuestas de formación del Instituto.

Este material nace del interés por acercar propuestas teatrales para trabajar en la escuela, más allá de los espacios específicos de la disciplina“teatro”. A lo largo de sus páginas encontrarán un conjunto de ejercicios, dinámicas teatrales y escenas escolares que – desde la perspectiva de la educación popular y el teatro social- amplían la variedad de estrategias para enseñar y/o abordar temas, conceptos y/o problemáticas sociales e institucionales. De este modo, el lenguaje teatral ingresa como otro modo posible de trabajar los saberes curriculares.

La producción del contenido específico fue elaborada por el Equipo de Investigación en Artes y Educación Popular, integrado por María Mauvesin, Cecilia Griffa, Heidy Buhlman, Guadalupe García De Pablo, Lucrecia Paesani y Paola Gigante. Todas sus integrantes forman parte del equipo a cargo del curso de formación del ICIEC-UEPC “La escuela en escena. herramientas teatrales y pedagógicas para pensar y re – crear las prácticas en la escuela”.

Las publicaciones que forman parte de esta serie buscan articular orientaciones generales para enseñar temas y/o contenidos, con propuestas desarrolladas -y en muchos casos implementadas – por docentes que asisten a cursos ofrecidos por el ICIEC-UEPC. Procuramos de este modo, articular saberes pedagógicos construidos en el estudio de los objetos de enseñanza, en espacios de formación docente y en las aulas.