El proyecto “Bosque Serrano, sostén de vida” es el resultado de un recorrido pedagógico que va desde la forestación como eje y excusa didáctica, a la construcción y participación en redes de beneficio mutuo para la defensa del ambiente como ejercicio de ciudadanía. En su desarrollo ha participado toda la comunidad de la escuela especial Juana Manso de Villa Allende, departamento Colón. Aquí publicamos un material que detalla la experiencia y propone una ficha didáctica.

Se trata de una propuesta escolar que conjuga una idea de ciudadanía activa y participativa, comprometida con su entorno, pensando las aulas y la escuela hacia afuera, como actor social determinante. Concibe el ambiente como una producción social en la que las/os ciudadanas/os y los diferentes actores tienen responsabilidad del estado de situación, pero también como espacio de de disputa en el que existe una oportunidad y el compromiso para modificar las cosas a partir de sus propias prácticas.

La experiencia, reconocida en la V convocatoria “De Boca en Boca” de ICIEC UEPC, fue modificando sus objetivos y acciones al ritmo de la realidad que las/os atraviesa como comunidad.  El proyecto surge de la emergencia de las sequías en Sierras Chicas durante 2009 y se refunda con las inundaciones de 2015 haciéndose eco de la importancia de visibilizar la problemática del desmonte. Este material incluye las voces de sus protagonistas, recomendaciones y una ficha didáctica del proyecto para primero y segundo ciclo de nivel medio.

¡Usala y recreala dentro y fuera del aula!

Con el objetivo de visibilizar propuestas que favorecen el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa, democrática y transformadora, nos abocamos a elaborar breves publicaciones sobre algunas experiencias pedagógicas significativas. Estas incluyen una ficha didáctica para facilitar que se pueda llevar a la práctica en otras instituciones o espacios con contextos similares. Podés encontrarlas en este sitio web