¿Cómo imaginar el acto de presencia cuando el aula ya no es un aula? ¿Cómo pensar la presencia? ¿Qué significa ese concepto? Son los interrogantes que recorren esta publicación elaborada con Fernando Bárcena y Gonzalo Gutierrez, en el marco del Ciclo de Encuentro entre Docentes | Edición 2020 del ICIEC-UEPC. 

A partir de una escena de la obra de Marcel Proust, el autor trata de pensar la experiencia de la presencia en el seno de la relación pedagógica, en un contexto donde la misma -no teniendo posibilidad de existir o habiendo quedado completamente transformada en nuestros entornos virtuales- tal vez nos obligue a un esfuerzo de imaginación. 

En un cruce entre literatura y filosofía, Fernando Bárcena desarrolla la noción de presencia en relación a la memoria, a los cuerpos, planteando que no es omnipresencia y tampoco ausencia. Este derrotero le permite reivindicar a la educación como algo que tiene que ver con las y los estudiantes, con las formas de sus vidas “¿qué forma quiero que tenga mi vida?, ¿en qué tipo de persona me quiero descubrir? El aula sirve para que uno se encuentre con la herencia espiritual, intelectual, moral, de todo tipo, que nos está destinada”. 

La publicación es una oportunidad de recuperar, en palabras de Gonzalo Gutierrez, “una tradición en torno a cómo pensar la escuela, cómo pensarnos en relación a la función política y social que va cumpliendo la educación y nuestro trabajo de enseñar”.

Fernando Bárcena es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y músico, bajo la modalidad de la canción de autor, con dos discos editados (Entre las cuerdas, 2014, y Corazón de gato, 2019). Su pensamiento se centra en la reflexión, en un cruce entre filosofía y literatura, sobre las relaciones entre la educación y el acontecimiento desde la perspectiva de una poética de la experiencia de formación. 

Gonzalo Gutierrez es Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC-UEPC). Su desarrollo profesional y académico se centra en la historia de la escolarización, el currículum y la enseñanza desde la perspectiva de la educación como derecho.

Podés consultar este material de forma gratuita haciendo click aquí: